Seguir en Facebook
roxana-baldetti_vicemandataria
Foto: AGN

Guatemala, 17  de Abril de 2015 (Cerigua).-  Luego de que fuera desarticulada este jueves una red de defraudación aduanera, que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la que también estaba implicado el secretario privado de la Vicepresidencia de la República, Juan Carlos Monzón Rojas, situación que coloca “en la cuerda floja” a Roxana Baldetti, declaró al Diario Digital, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC).

roxana-baldetti_vicemandataria
Foto: AGN

A decir de Marroquín, el Estado de Guatemala ha sido “cooptado” por las mafias y el crimen organizado, como lo evidencia que el propio secretario privado de la vicemandataria haya encabezado una estructura delictiva, que habría ingresado al país 500 contenedores defraudando al fisco.

Además  Comisionado de CICIG considera que un impuesto fortalecería el sector justicia

Es inconcebible que una persona de esta calaña tuviera el cobijo de la vicepresidenta por tanto tiempo y sería absurdo pensar que ella desconocía las actividades de su propio secretario; creo que la posición de la vicepresidenta está en la cuerda floja, indicó.

La investigación, dirigida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) permitió la captura de al menos 20 personas, entre ellos funcionarios de la SAT; Monzón Rojas se encuentra prófugo, mientras que Baldetti de viaje por Corea, donde recibirá un doctorado honoris causa.

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) coincidió con Marroquín en cuanto a que el Estado ha sido cooptado por la corrupción y que eso podría provocar que los guatemaltecos estén menos animados a pagar impuestos.

Además  Dictan prisión preventiva para abogado de Aceros de Guatemala

Menkos estimó que para finales de año la brecha fiscal de Guatemala se ubicará entre 1 mil 500 y 2 mil millones de quetzales.

Por su parte, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que estas capturas son la oportunidad para “rediseñar” la institución recaudadora e implementar una política fiscal que sea razonable, para no castigar a los contribuyentes.

Maúl destacó, al referirse a la continuidad de la CICIG, que el presidente se vería ya no mal sino ridículo estar en contra de la CICIG.

En tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo en un comunicado que es importante reconocer el trabajo efectuado por la Comisión y por el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad, que han coordinado este operativo en forma profesional.

Además  Director de la CIJ pide protección a las autoridades por posible intimidación

El embajador de Estados Unidos, acreditado en Guatemala, Todd Robinson, expresó en la cuenta oficial de la misión diplomática “me complace ver los resultados de la investigación profunda, el beneficio de coordinación en la persecución de la justicia”.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es necesario quitar inmunidad de los dos mandatarios, para llevar un proceso judicial efectivo.

Comments are closed.