Seguir en Facebook
Otto-Perez
Otto Pérez Molina. Foto: Archivo Noticias.com.gt/Surizar

Guatemala, 17  de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Presidente Otto Pérez Molina ofreció este viernes una conferencia de prensa en la que se refirió a las capturas, de altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la que además está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República.

Otto-Perez
Otto Pérez Molina. Foto: Archivo Noticias.com.gt/Surizar

El Mandatario fue enfático al señalar que no pedirá la renuncia a la vicemandataria, Roxana Baldetti: “Más que lo que responda yo lo debe responder el comisionado o alguien de la CICIG; en la conferencia de ayer preguntaron si el vínculo de Monzón la involucraba a ella, y respondieron que no”, expresó el mandatario.

Pérez Molina también aclaró que el gobierno no interferirá en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además  Responsabilizan a jefe edil por muertes ocurridas en la zona del Cambray II en 2015

El presidente informó que Monzón Rojas se encontraba con Baldetti en Seúl, en el evento donde ella sería condecorada, pero cuando la vicemandataria se enteró por teléfono que su secretario tenía orden de captura, ya no estaba ahí.

A decir del Mandatario, Baldetti se comunicó por teléfono con Monzón Rojas para informarle que estaba destituido y que debía aclarar su situación en Guatemala, en tanto que él ofreció presentarse a los tribunales, como corresponde.

La CICIG y el Ministerio Público MP descubrieron una red de defraudación aduanera que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) era coordinada por Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República.

El Comisionado Iván Velásquez detalló ayer, que las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Además  No hay indicios de protestas sociales en El Progreso dicen autoridades

La red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, que a través del análisis e interpretación de la información recolectaba en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT; mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Velásquez indicó que la estructura externa instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumplieran los objetivos de la organización criminal y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana.

Además  Presidente solicitará cuatro años más de CICIG

El Comisionado resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

La investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros, indicó.

Finalmente, Velásquez resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental.

 

Comments

comments

No hay comentarios