Seguir en Facebook
mp_defraudacion
Foto: Ministerio Público

Guatemala, 18  de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Ministerio Público (MP) imputó este viernes los cargos en contra de 20 personas sindicadas de pertenecer a una estructura de defraudación y contrabando aduanero que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria, en la que participaban altos funcionarios de gobierno.

mp_defraudacion
Foto: Ministerio Público

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Octavo de Instancia Penal, que se extendió por más de 12 horas, el ente investigador presentó audios de las conversaciones recopiladas entre los miembros de la organización, entre los que resaltaron seudónimos como “El Presidente”, la “Señora” y la “Dos”, quienes no han sido identificados.

En una de las escuchas telefónicas Mynor Pineda Aldana (prófugo) dice a Julio Aldana (detenido) que el “Presidente” le había ordenado abrir cuatro cuentas bancarias, para depositar el dinero de los cobros ilegales, porque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya se encontraba realizando una investigación.

Además  Trasladan caso de periodistas asesinados en marzo a tribunal de alto impacto

En otra de las conversaciones se escucha cuando Giovanni Marroquín pregunta a Omar Franco, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), si está listo para tomar la silla, a lo que el ex funcionario le responde positivamente, añadiendo que él no se raja.

La audiencia se reanudará el próximo lunes, cuando los detenidos rendirán su primera declaración; los 20 sindicados en este caso pasarán el fin de semana en el Preventivo para Hombres y la Prisión para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

Entre los aprehendidos de esta estructura se encuentra Omar Franco, quien se desempeñaba como jefe de la SAT, así como su antecesor Carlos Muñoz.

Además  CICIG busca apelar medidas sustitutivas otorgadas a jueza Jisela Reynoso

Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidenta, es señalado por el MP como el cabecilla de la banda; Monzón Rojas acompañó a la Vicemandantaria Roxana Baldetti a un evento a Corea del Sur, del cual desapareció luego de darse la noticia de las capturas.

El Presidente Otto Pérez Molina dijo que Baldetti destituyó a su secretario privado y le pidió regresara al país para enfrentar a la justicia; en caso que Monzón Rojas no retorne, se solicitará una orden de captura internacional, anunciaron las autoridades.

El grupo criminal es acusado de cobrar menos impuestos a empresarios e importadores, a cambio de que les pagaran cierta cantidad de dinero; la investigación inició el año pasado y contó con la colaboración de la CICIG, organismo cuyo mandato vencerá en septiembre próximo y su continuidad no ha sido aprobada, pese a las distintas demandas de sectores de la sociedad.

Además  Presentan querella penal contra comisionado de CICIG  y Fiscal de Derechos Humanos

Comments

comments

No hay comentarios