Seguir en Facebook
mingob_fundacion_terrorismo_mediatico
Foto: MINGOB

Guatemala, 18  de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció este viernes la cancelación de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, que había generado el rechazó de entidades de prensa, nacionales e internacionales, por considerar que atentaría en contra de la libertad de expresión.

mingob_fundacion_terrorismo_mediatico
Foto: MINGOB

El funcionario declaró que la Fundación, establecida el 11 de marzo pasado, cumplió con todos los requisitos de ley, sin embargo no fue inscrita; el próximo lunes será publicado en el Diario Oficial el acuerdo que deja sin vigencia a esta organización.

La derogación se dio al ser admitido un recurso de reposición presentado por otra fundación, que argumentó que esta entidad tenía un nombre similar al suyo, lo que creaba confusión; el miércoles la Corte de Constitucionalidad había decretado la suspensión provisional de la organización, creada mediante el Acuerdo Ministerial 163-2015.

Además  Autoridades unificarán datos sobre criminalidad

La Fundación contra el Terrorismo Mediático se había fijado como objetivo la defensa del orden público y la lucha contra la información de medios de comunicación que demeritaran el derecho a la persona humana, la institucionalidad pública y privada.

Desde su creación, la entidad recibió distintas críticas por parte de organizaciones de prensa, quienes aseguraron que ésta atentaría contra el derecho a la libertad de expresión y violaría la Constitución.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) presentaron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, en la que figuraba como presidente José Ovidio Orellana de León Roque, quien según información de elPeriódico era contratista del Estado.

Además  La Corte de Constitucionalidad decidirá sobre resolución del amparo por el contrato a Perenco

Comments

comments

No hay comentarios