Seguir en Facebook
Asociacion de Periodistas de Guatemala
Asociacion de Periodistas de Guatemala

Guatemala, 16  de Abril de 2015 (Cerigua).-  A 68 años de su nacimiento, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) continúa en defensa del derecho a la libertad de expresión, acosado por diversos actores y, aunque su violación ya no es como en el pasado contrainsurgente, una política de Estado, los agresores se han multiplicado, tanto en el ámbito público como privado, señaló Ileana Alamilla.

Asociacion de Periodistas de Guatemala
Asociacion de Periodistas de Guatemala

La columnista de Prensa Libre dedicó su espacio de este miércoles, al 68 aniversario de la APG, entidad que durante sus más de seis décadas de existencia ha sido dirigida solamente por tres mujeres: Marina Coronado, Zoila Reyes, ya fallecida, y ella.

Además  APG cumple 68 años de Fundación

A decir de Alamilla, hace varios años, el periodista Marco Tulio Barrios escribió el libro Mártires del Periodismo, en el que, al referirse a la fundación de la APG dijo: “(se) abre un nuevo horizonte a la prensa Nacional. Se crea un foro organizado, cuya finalidad y objetivo fundamental es velar y luchar por la vigencia de la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento.

A partir de la década de los años 60’s, el ejercicio del periodismo se constituye en el oficio de más alto riesgo, no sólo en Guatemala, sino en América Latina. La crisis económica, social y política agudizada por la confrontación ideológica Este-Oeste, genera la polarización de la sociedad y da lugar al enfrentamiento más encarnizado entre ‘comunistas y anticomunistas’, que provocó la pérdida de valiosos intelectuales que tanta falta hacen en la actualidad.

Además  Internet, una herramienta para democratizar la libertad de expresión

… En forma selectiva y luego indiscriminadamente, connotados periodistas fueron inmolados por las fuerzas en pugna, por el hecho de disentir de uno u otro bando, que el mismo sistema había político había creado, generándose con ello la más grave violación a la libertad de prensa y de la libre emisión del pensamiento.
El pensar se constituyó en un hecho peligroso y escribir en un acto temerario que significaba la muerte”.

La APG se mantiene fiel a sus principios, que incluyen proteger y defender el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el normal funcionamiento de los medios de comunicación, así como velar por el derecho de informar y ser informado de manera objetiva y profesional, indicó la columnista.

Además  Guatevisión repudió el ataque a sus corresponsales en Honduras

Alamilla recordó que en 1952, la APG, liderada por Jesús Alvarado Mendizábal, gestionó la creación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, entonces adscrita a la Facultad de Humanidades, que se constituyó en la primera unidad académica a nivel superior en enseñanza de comunicación.

Finalmente, Alamilla subrayó que la APG abandera ahora, junto a otras organizaciones gremiales, la defensa de libertades fundamentales.

Comments

comments

No hay comentarios