Seguir en Facebook
delitos_aduaneros_cicig
Foto: CICIG

Guatemala, 16  de Abril de 2015 (Cerigua).-  Una investigación realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con el Ministerio Público (MP) dio como resultado la detención al menos 16 personas señaladas de cometer delitos aduaneros, entre los que se encontraba un alto funcionario.

delitos_aduaneros_cicig
Foto: CICIG

Durante los operativos efectuados en distintos puntos de la capital se capturó al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, así como a su antecesor en el cargo, Carlos Muñoz.

Los detenidos son sindicados de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria; de acuerdo con la investigación, la red que funcionaba al interior de la SAT realizaba cobros ilegales en distintas puestos aduaneros.

Además  Ministerio considera reformas a la SAT

En los operativos se capturo también a Julio César Aldana Sosa, Mónica Patricia Jáuregui, Salvador González, Osama Ezzat Aziz Aranki, Byron Antonio Izquierdo, Francisco Javier Ortiz Arriaga, Julio Stuardo González de León y Herbeth Francisco Cabrera.

Asimismo, se aprehendió a Miguel Ángel Lemus Aldana, Carlos Enrique Muñoz, Carla Mirteya Herrera España, Gustavo Morales Pinzón, José Rolando Gil Monterroso, Melvin Gudiel Alvarado y Anthony Segura Franco, éste último dirigía el sindicato de trabajadores de la institución.

Las autoridades señalaron que la estructura ilegal cobraba menos impuestos a quienes ingresaban productos y mercadería al país, a cambio de un soborno que era depositado en cuentas bancarias.

De acuerdo con la investigación, entre mayo de 2014 y febrero pasado unos 500 contenedores ingresaron al país, los cuales pasaron por medio de este grupo.

Además  Otto Pérez Molina rechaza declaraciones de Juan Carlos Monzón en caso TCQ

Se informó que la estructura era dirigida desde el exterior de la SAT por Salvador González, capturado esta mañana, y Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra fugitivo.

La desarticulación de esta banda se da en el marco de las discusiones de la continuidad de la CICIG, cuyo mandato vencerá en septiembre próximo; distintos actores de la sociedad civil y miembros del sector justicia han manifestado su respaldo para que el organismo continúe trabajando, sin embargo el Presidente, Otto Pérez Molina, no ha tomado la decisión final y se especula que no ampliará el periodo de funciones.

Además  MP presenta nueva solicitud de antejuicio contra Otto Pérez Leal

Comments

comments

1 Comentario

  1. IYa se pueden imaginar, este gobierno que dice llevar todo con claridad, honestidad y transparencia, se pueden imaginar los anteriores que no hicieron? Lastima que la mentalidad de los que aplican y se mantienen al servicio publico unicamente van con la intencion de robar y se olvidan completamente se servir a Guatemala con un poco de honestidad.

Comments are closed.