Seguir en Facebook
contrabando_y_defraudacion_aduanera
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 15 de Abril de 2015 (Cerigua).-  El contrabando es actualmente uno de los principales problemas que enfrenta la región centroamericana y pese a sus implicaciones, muchas personas consideran que esta es una práctica normal que ha evolucionado con el tiempo, precisa un informe publicado este día.

contrabando_y_defraudacion_aduanera
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

El estudio titulado “Contrabando y defraudación aduanera en Centroamérica” señala que solo en 2012 las mercaderías que ingresaron de forma ilícita a Guatemala se estima que superaron los 14 mil millones de quetzales, lo que sería equivalente al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Resalta además que este tipo de comercio tiene implicaciones institucionales por el poder corruptor que los contrabandistas y defraudadores acumulan por sus actividades ilegales.

Además  Resultado de operaciones de la PNC durante las últimas 24 horas

Los miembros de estas estructuras pueden comprar voluntades, mantener funcionarios en planillas e incluso promover personas de su entorno a cargos técnicos, intermedios y directivos de instituciones públicas, responsables de la recaudación de impuestos.

Eduardo Stein, coordinador de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, entidad que elaboró el estudio, dijo que buena parte de los productos de contrabando son comercializados en los mercados y dijo que la práctica de consumir estos productos no es considerado como un acto punible por la mayoría de ciudadanos de la región.

Por su parte, Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), aseguró que el contrabando junto con el tráfico de drogas, de armas, de personas, la falsificación de productos y el lavado de dinero, forma parte de los delitos globales.

Además  Capturan a dos con mercadería de contrabando

El experto expresó que en la defraudación aduanera, la cual se originó hace más de 200 años en la época de la colonia, se incurre además en el delito de corrupción; esto implica que hay personas involucradas que están faltando a sus deberes.

Benavides dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) existen por lo menos seis clasificaciones del comercio ilícito, siendo éstas cuando las mercaderías son camufladas en el equipaje; cuando los productos se ocultan en el interior de vehículos; cuando se alteran documentos aduaneros para ingresar los bienes; cuando en los camiones se oculta el producto ilegal atrás de la carga regular; cuando se utilizan puntos ciegos para el trasiego de los bienes, sea por vía aérea, terrestre o marítima, y cuando se ingresan los productos sin declarar.

Además  El crimen y la violencia afectan economías en Latinoamérica

El investigador enfatizó que muchos de los cárteles de la droga iniciaron sus operaciones con el contrabando, logrando a través de éste mayor poder y crecimiento, con lo que se convirtieron en las poderosas estructuras que hoy conocemos.

El informe destaca que la liberación del tránsito de personas y mercaderías entre las fronteras de Guatemala y Honduras, que se espera inicie durante el segundo semestre de este año, contribuya a disminuir el contrabando, esto al eliminar los trámites a los que se sujeta el comercio.

Comments

comments

No hay comentarios