Seguir en Facebook
radiofrecuencia
bajo cc-by-sa. User Juandev – Wikipedia

Guatemala, 14 de Abril de 2015 (Cerigua).- Los medios alternativos en Guatemala se han constituido como una parte fundamental para el desarrollo e interlocución de las comunidades, especialmente las indígenas; sin embargo, las normas lejos de promulgar su creación y desarrollo los criminalizan, por lo que es imperante que la legislación sea modificada, señalaron expertos que participaron en un foro sobre radios comunitarias realizado este día.

radiofrecuencia
bajo cc-by-sa. User Juandev – Wikipedia

Alma Temaj Morales, del Movimiento de Radios Comunitarias, destacó que este tipo de emisoras busca el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con sus propios intereses y necesidades.

En Guatemala las emisoras comunitarias surgieron ante la necesidad de expresar la cultura, pensamientos y sentimientos que fueron coartados durante los años del Conflicto Armado Interno, aseguró Temaj.

Asimismo, recordó que entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han destaco el papel que estas radios juegan en sus comunidades.

Además  La ONU expresa satisfacción por la sentencia emitida contra cuatro ex militares

Sin embargo, la legislación nacional no ha regulado su funcionamiento, a pesar de su importancia y las distintas iniciativas que se han presentado en el Congreso, de las cuales solo una cuenta con dictamen favorable, pero aún debe ser discutida en el pleno.

Temaj crítico que la Ley de Telecomunicaciones, aprobada en 1996 y modificada en 2012, establece como única vía para obtener una frecuencia radioeléctrica la subasta, en la cual las comunidades no pueden participar por los altos costos que se manejan.

De igual manera enfatizó que desde el 2000 el Movimiento de Radios Comunitarios ha buscado que se discutan cuatro iniciativas a favor de estos medios, de las cuales solo el proyecto de ley 4082 cuenta con un dictamen favorable, pero no ha sido discutido.

El mayor enemigo de lo alternativo no son los gobiernos autoritarios, sino los mercados libres, añadió.

Por su parte el Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, puntualizó que a 12 años de que el organismo interamericano presentara un informe sobre estos medios, la situación continúa igual.

Además  ASÍES conmemoró 35 Aniversario

Lanza dijo que no es la primera ocasión en que la Relatoría alerta sobre la exclusión de los medios comunitarios en Guatemala e insta a regularizar la situación; es la recomendación de un organismo internacional de derechos humanos al que este país voluntariamente ha accedido, ratificado y forma parte, enfatizó.

El Relator recordó además que el acceso igualitario a las frecuencias y el combate a los monopolios y oligopolios en los medios de comunicación están presentes en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, de la CIDH, aprobada en el 2000.

Esta declaración enfatiza claramente que la concentración de las frecuencias es antidemocrática y vulnera la libertad de expresión; en 2002 la Relatoría destacó la importancia de que los Estados reconozcan legalmente a los medios comunitarios, por su especial relación con el ejercicio de la libertad de expresión.

Además  Capturan a ex comisionado militar y tres expac por masacre de aldea Plan de Sánchez

Posteriormente, en 2007 todos los Relatores de todos los organismos de derechos humanos a nivel mundial lanzaron una declaración conjunta en la que establecen que los países tienen la obligación de garantizar la diversidad y el pluralismo en los medios como objetivo principal de cualquier regulación del sistema de radiodifusión.

Dos años más tarde, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aprobó un informe en el que se detallan las características que deben tener los medios de comunicación, las obligaciones del Estado en esa materia y cómo se debe incorporar al sector comunitario.

Lanza dijo que el actual sistema de asignación de frecuencias que se rige por las subastas es incompatible con la democracia y la libertad de expresión y enfatizó que es necesario que las normas en estas materias se adecuen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En el mismo sentido expresó que el espectro radioeléctrico no puede ser utilizado para premiar o castigar a los medios de comunicación.

Comments

comments

No hay comentarios