Seguir en Facebook
Jorge de León Duque
Jorge de León Duque

Guatemala, 14 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, Ileana Alamilla, denunció ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, los recientes casos de ataques e intimidaciones en contra de la prensa, los cuales se suman a más de una veintena de agresiones reportadas de enero a la fecha.

Jorge de León Duque
Jorge de León Duque

La profesional informó, durante una cita con el funcionario realizada este lunes, que la pasada semana ocurrieron dos hechos de violencia en contra de profesionales de la comunicación en departamentos del país, siendo el caso más grave el de Misael López, reportero gráfico de elQuetzalteco, quien sufrió una fuerte herida en el rostro.

El reportero fue atacado por familiares de una persona asesinada en Quetzaltenango, el jueves pasado, quienes se molestaron cuando éste fotografía la escena del crimen.

López fue golpeado en el rostro, lo que le provocó una fractura en la nariz y parte de su equipo fotográfico resultado dañado; durante el altercado la reportera Lucero Salapú, de Corporación de Noticias, fue golpeada cuando intentó ayudar a su compañero.

Además  Thelma Aldana asegura que pese a amenazas seguirá al frente del MP

Alamilla resaltó que dos días antes, en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, Edwin Matta, corresponsal de Nuestro Diario, fue atacado por dos agentes de la policía cuando intentaba obtener información en un hospital público.

Los oficiales le dijeron que no podía entrar al lugar y lo golpearon en la cabeza, con las esposas; los agentes afirmaron que por los hechos delictivos que se daban a conocer en el municipio ellos recibían reprimendas.

La directora de Cerigua manifestó al Ombudsman su preocupación por la inseguridad que sufren los miembros de la prensa a nivel nacional y dijo que hay distintos actores que atentan contra ellos, entre estos las autoridades y los poderes políticos y económicos.

Además  Comisión de Libertad de Prensa se solidariza con periodista Mario Cerón

Asimismo, afirmó que las fuerzas de seguridad y los pobladores representan también un peligro para la prensa, pues en varios casos han cometido actos violentos en contra de los comunicadores sociales.

Por su parte, de León Duque dijo que miembros de las comunidades han atentando también contra miembros de la PDH, a quienes en ocasiones han agredido, retenido y amenazado con lincharlos.

Durante la reunión, Marina Coronado, presidenta de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala denunció que el viernes pasado, desconocidos pasaron disparando en contra de la vivienda de Henry de León, corresponsal de Nuestro Diario en Mazatenango, Suchitepéquez; afortunadamente nadie resultó herido.

En la cita con el Procurador participaron, además de Cerigua, representada por Ileana Alamilla, y la Cámara de Locutores Profesionales, cuya Presidenta es Marina Coronado, miembros de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), de la Asociación de Cronistas Deportivos, de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), así como Mario Antonio Sandoval, Vicepresidente de Prensa Libre quienes conforman el Movimiento Voces por la Justicia.

Además  Abordan situación actual de los pueblos indígenas en San Marcos

Durante la reunión, los miembros de la prensa manifestaron su preocupación por la inseguridad, acoso y ataque que vive la prensa nacional, principalmente provocados por funcionarios, políticos, así como de intereses fácticos y económicos.

En el mismo sentido criticaron que más de una veintena de casos de asesinatos en contra de profesionales de la comunicación continúan engavetados en el Ministerio Público (MP) y en el Organismo Judicial (OJ).

Los representantes del gremio manifestaron también su preocupación por la Fundación contra el Terrorismo Mediático, creada recientemente, y pidieron que se investigue a profundidad esta organización, contra la cual la PDH interpuso una acción de inconstitucionalidad la pasada semana.

Comments

comments

No hay comentarios