Seguir en Facebook
pdh-guatemala

Guatemala, 14 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, hizo público este martes un comunicado de prensa, en el que rechazan todo tipo de amenazas en contra de los fiscales que se dedican a la investigación de casos graves.

pdh-guatemalaLa información señala que este tipo de hechos atenta contra la independencia del Ministerio Público; además, se solidariza con el Fiscal de Sección de Derechos Humanos, licenciado Orlando Salvador López, quien ha realizado todas sus actuaciones dentro del marco de la ley.

Los Fiscales de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado destacan en el comunicado, que es su labor dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, leyes ordinarias, convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, aceptados y ratificados por Guatemala, aplicables en el efectivo ejercicio de la acción pública penal.

Además  MSICG denuncia hechos de violencia antisindical

Ante esto, informan que la investigación y judicialización de procesos de graves violaciones a derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado interno, se realizan con apego a los fines del proceso, respetando el debido proceso y derechos de defensa, basados en la investigación objetiva, sin ningún tipo de ideología.

Subrayan que sus requerimientos judiciales han sido sustentados con pruebas científicas, testimonial y documental, por lo cual, aceptados por los órganos jurisdiccionales; finalmente exigen respeto a su labor fiscal.

Información publicada en Prensa Libre señala que este lunes, el Juez Segundo Penal, Darwin Porras, decretó arraigo contra el fiscal Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, después de una denuncia por cuatro delitos, presentada por la Fundación Contra el Terrorismo, que terminó en desconfianza de que López pueda salir del país.

Además  Centros de mediación, una herramienta útil para la justicia: ASÍES

Esa fundación indicó que el fiscal López, quien conoce el expediente por supuesto genocidio en el caso de José Efraín Ríos Montt, viajó el año pasado a Madrid, España, donde dictó una conferencia relacionada al caso y cuestionó la resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordenó repetir el juicio, y consideran que él no tiene la autoridad.

Además, la Fundación contra el Terrorismo lo denuncia por cohecho pasivo, con el argumento de que el fiscal viajó cuando se ha dicho que el Ministerio Público no tiene recursos, por lo que afirman que López pudo haber recibido dinero o auspiciado el viaje cuando eso toca directamente en la imparcialidad.

Además  Tribunal interroga a Sperisen sobre el “Plan Gavilán” y la operación “Pavo Real”

 

Comments

comments

No hay comentarios