Seguir en Facebook
voces_por_la_justicia_pdh
Foto: PDH

Guatemala, 13 de Abril de 2015 (Cerigua).- El movimiento Voces por la Justicia, conformado por asociaciones de periodista y de prensa, denunciaron esta mañana ante el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, la situación de vulnerabilidad que enfrenta la prensa en el país por parte de funcionarios y otros poderes, a la vez que solicitaron protección a los profesionales que enfrenten riesgos.

voces_por_la_justicia_pdh
Foto: PDH

Los representantes de la prensa señalaron al Magistrado de Conciencia que existe un clima de acoso y censura continúa en contra de los comunicadores sociales de todo el país por parte de algunos funcionarios y políticos, así como de algunos intereses facticos del poder estatal y económico.

Además  Buscan a supuesto violador de menor en el Instituto Adolfo V. Hall

En el mismo sentido hicieron énfasis en que más 20 casos de asesinatos de periodistas se encuentran abandonados en el Ministerio Público (MP) y en los tribunales, y denunciaron los ataques registrados la pasada semana, entre éstos el ataque con arma de fuego en contra del corresponsal de Nuestro Diario en Suchitepéquez.

A esta cita acudieron Marina Coronado, presidenta de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala; Ileana Alamilla, directora de CERIGUA; Benedicto Girón, de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre y ex presidente de la APG; Giovanni Fratti, de la Cámara Guatemalteca de Periodistas de Guatemala (CGP) y dos representantes de la Cámara de Cronistas Deportivos.

Además  Pérez Molina no pedirá renuncia a Vicepresidenta

Del 2000 a la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado la muerte de 27 miembros de la prensa por hechos violentos, de los cuales siete se han sucedido durante el actual gobierno.

Ante este contexto de violencia e inseguridad en contra del gremio, los representantes de las asociaciones han solicitado respeto y una protección real para las y los comunicadores de la capital y el interior del país.

Asimismo, pidieron al Procurador investigar los objetivos, fines y propósitos de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, de reciente creación, la cual fue inscrita mediante el Acuerdo Ministerial 163-2015, la cual fue aprobada sin averiguar cuáles son sus intenciones ocultas y los patrocinios económicos e intelectuales de dicho ente.

Además  Thelma Aldana asegura que habrá nuevos casos de impacto

El pasado viernes la PDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha organización, al asegurar que viola los Artículos 35 y 152 de la Carta Magna.

Comments

comments

No hay comentarios