Seguir en Facebook
Mauricio López Bonilla

Guatemala, 10 de Abril de 2015 (Cerigua).- Miembros de las organizaciones de prensa departamentales impulsoras del Programa de Protección a Periodistas solicitaron al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, agotar los procedimientos administrativos para que puedan ser incluidos en las discusiones de la construcción de este mecanismo.

Mauricio López BonillaA través de una misiva enviada al funcionario, varios presidentes y representantes de las asociaciones de periodistas saludaron la decisión del gobierno de trasladar la coordinación de la construcción del Programa a la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos, en la que participan entidades de la sociedad civil.

Sin embargo, resaltaron que varios periodistas tuvieron que perder la vida mientras se espera una reacción del Estado en este tema; desde que anunció la implementación del mecanismo fueron asesinados siete profesionales de la comunicación, cuatro en 2013 y tres durante este año.

Además  Ejecutivo no ha mostrado voluntad para agilizar construcción del Programa de Protección a Periodistas

De igual manera, los impulsores del programa criticaron su exclusión de la Mesa Técnica a cargo de la elaboración del plan, la cual presentó nulos resultados pese al tiempo y recursos con los que contó.

Debido a que el tiempo que resta de su administración es corto, agradecemos sus buenos oficios, para que este proceso agote los pasos correspondientes, en los tiempos prudenciales, en aras de alcanzar el objetivo para el cual hicimos la propuestas, señalaron los firmantes.

En mayo del 2013 el Presidente Otto Pérez Molina anunció la creación de un programa para la protección de la prensa, luego que éste fuera propuesto por Cerigua junto a ocho entidades departamentales de prensa.

Además  Capturan a Mauricio López Bonilla y Manuel López Ambrosio

El Ejecutivo ratificó su compromiso, sin embargo fue hasta abril del pasado año que anunció la contratación de una persona encargada de coordinador la construcción del programa, la cual fue designada en junio de 2014.

Hace cuatro semanas la Mesa Técnica presentó la propuesta del mecanismo de protección, en la que no fue incluida la prensa, pese a las distintas críticas y demandas que se hicieron al respecto.

Posteriormente, el Ministro de Gobernación anunció en dos medios de comunicación que el Programa pasaría a la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos, espacio en el que podrán participar los periodistas.

Esta medida contribuirá al avance y transparencia del proceso, así como a la incorporación de los comunicadores de todo el país, a quienes van dirigidas las medidas de seguridad en todos los niveles, especialmente la prensa departamental, señalaron los presidentes.

Además  Pérez Molina reiteró que no dimitirá, aunque pierda inmunidad

La misiva fue firmada por los representantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz (APC-AV); la Asociación de Periodistas Marquenses; la Asociación de Prensa de Huehuetenango y la Asociación Departamentales de Comunicadores “Omar Aguirre”, de Huehuetenango.

De igual manera suscribieron el documento la Asociación de Periodistas Comunitarios de Verapaz (APCV); la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ); la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula; la Asociación de Comunicadores de Santa Rosa; la Asociación de Periodistas de Jalapa; la Asociación de Periodistas de Izabal y la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá.

Comments

comments

No hay comentarios