Seguir en Facebook
1er_junta_directiva_apg
Foto tomada de http://www.notasperiodisticas.com/

Guatemala, 10 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) conmemora este viernes 68 años de fundación, con lo que se constituyó como la primera entidad gremial de prensa en velar y trabajar por el derecho a la libertad de prensa.

1er_junta_directiva_apg
Foto tomada de http://www.notasperiodisticas.com/

La APG fue fundada el 10 de abril de 1947 por cincuenta y tres periodistas de distintos medios y su primera junta directiva estuvo conformada por Clemente Marroquín Rojas (Presidente), Manuel Eduardo Rodríguez (Secretario); Ramón Blanco (Tesorero); José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia, como Vocales.

Entre sus principales objetivos se encuentra el de defender la libre emisión del pensamiento por todos los medios de difusión; proteger y defender el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el normal funcionamiento de los medios de comunicación, así como velar por el derecho de informar y ser informado de manera objetiva y profesional.

Además  El impuesto de la CICIG: Ileana Alamilla

Además de vigilar que se respeten los principios de libertad de expresión y de prensa, la organización ha contribuido en otros ámbitos de la comunicación en Guatemala.

En 1952 la APG gestionó la creación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, adscrita a la Facultad de Humanidades, la cual se constituyó como la primera unidad académica a nivel superior en enseñanza de comunicación.

Durante estos 68 años la APG ha sido dirigida por mujeres en tres ocasiones, siendo éstas Marina Coronado, Zoila Reyes (Q.E.P.D) e Ileana Alamilla, quien actualmente forma parte de la Comisión de Libertad de Prensa.

La primera en ocupar este puesto fue Marina Coronado de Noriega, quien estuvo al frente de la Asociación en el periodo de 1992-1993; actualmente Coronado preside la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales.

Además  Contextos cíclicos frustran a guatemaltecos

Posteriormente en 1994 la APG fue dirigida por Zoila Reyes Illescas, quien falleció el 31 de octubre del 2001; a ella le siguió Ileana Alamilla en 2005, quien luego de su periodo al frente de la organización ha participado activamente en la Comisión de Libertad de Prensa.

Para conmemorar este 68 aniversario, la APG realizará el viernes 17 de abril una celebración en el Club Guatemala, ubicado en el Centro Histórico, en la que participará la marimba del Registro de la Propiedad.

 

Comments

comments

No hay comentarios