Seguir en Facebook
Álvaro Arzú
Álvaro Arzú Foto: EFE/Archivo
Álvaro Arzú
Álvaro Arzú Foto: EFE/Archivo

Guatemala, 09 de Abril de 2015 (Cerigua).- El periodista Mario Antonio Sandoval, Vicepresidente de Prensa Libre y Presidente de Guatevisión, dio a conocer este martes la arremetida que sufriera por parte del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, en una funeraria de la zona 9.

Nos cruzamos a la salida de Funerales Señoriales, cuando yo iba con un amigo, a quien saludó, para luego arremeter contra mí y empujarme, relató Sandoval en su columna de este martes.

El periodista dijo que la acción del alcalde tenía como objetivo provocarlo y protagonizar una trifulca, pues aseguró que la agresión física es una de sus particularidades y recordó que ha actuado violentamente en otras ocasiones, en una de ellas en contra de un dirigente sindical.

De igual manera, recordó que Arzú ha utilizado fondos de la Municipalidad para pagar a redactores de la sección “Prensa Libre miente” y años atrás en un almuerzo en honor al entonces Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo una serie de mentiras sobre la maldad de la prensa nacional.

Además  Una nueva amenaza a la libertad de expresión se cierne en Guatemala: IFEX ALC

Esta acción fue condenada por Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, quien dijo que es inaceptable que un funcionario de alto nivel actúe de manera irrespetuosa, abrupta y abusiva en contra de una persona.

Tomando en cuenta los antecedentes del alcalde hacia la presa, expresó, es obvio que su intolerancia no tiene límites, lo cual provoca rechazo.

Prensa Libre también rechazo este hecho; en su editorial de este miércoles afirmó que este tipo de acciones no puede ser considerado como un hecho sin relación con el ambiente enrarecido que se ha creado alrededor de la actividad periodística.

Además  CICIG colaborará en investigaciones por asesinato de periodistas

Ante el surgimiento de la sospechosa Fundación contra el Terrorismo Mediático, es evidente que funcionarios arrogantes y necesitados de esconder sus acciones inmorales e ilegales se sientan motivados para actuar en la forma como lo hizo Arzú, añadió.

Por su parte el vespertino La Hora aseguró que este ataque físico es un reflejo de la intolerancia que funcionarios mantienen contra la prensa y que los lleva a cometer excesos, que van desde dar empellones a alguien, hasta ordenar a sus empleados retirar monumentos en la Avenida de las Américas, porque le molesta que se exalte la personalidad de algún periodista, como en este caso del Periodista Clemente Marroquín Rojas, fundador de ese Vespertino.

Además  Municipalidad y Fuerzas de seguridad se unen contra la violencia

El medio recordó que en los últimos tiempos ha existido un mal ambiente en contra de la prensa que ha sido recurrente no solo con demandas judiciales, que no tienen respaldo jurídico por el claro contenido de nuestra Constitución, sino por la forma que tienen muchos funcionarios para referirse a los periodistas y a su labor.

No creemos que se trate de un problema personal con el Lic. Sandoval, sino un resultado del trabajo profesional de él y de la nunca oculta actitud de repudio a los periodistas; evidentemente hay muchos que no se doblegan con paga alguna y eso saca de quicio al alcalde de la capital de la incultura, concluyó el diario.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Es triste la actitud violenta que se vive en Guatemala, como para que lo ejerza un ex-mandatario.

  2. Si hubiera sido otro “el que cuenta el cuento” no me lo creería, pero es el insigne y respetado periodista Mario Antonio Sandoval. Muy lamentable en un para un país bello como Guatemala.

  3. Se ha dicho que la prensa es el cuarto poder, pero no necesariamente de quien ejerce la prensa, sino de quien paga mejor. Hay tantas situaciones que se están dando en el país y la prensa se hace de la vista gorda y quienes no tenemos ningún atisbo de habilidad investigadora lo vemos a la luz del día.

Comments are closed.