Seguir en Facebook
marcha_periodistas_justicia
Foto: @DAVIDROMEROVARA

Guatemala, 09 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este martes que el caso de dos de los periodistas asesinados el mes pasado, en Suchitepéquez, sea trasladado a un tribunal de alto impacto en la capital.

marcha_periodistas_justicia
Foto: @DAVIDROMEROVARA

El Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, será el encargado de conocer el expediente, el cual deberá ser trasladado en un máximo de tres días por el Juzgado de Primera Instancia de Suchitepéquez.

El Ministerio Público (MP) pidió que el caso fuera trasladado a la capital pues consideró que no existen garantías para los testigos, jueces, fiscales y defensa de los acusados, lo cual fe aceptado por los magistrados.

Además  Sectores populares exigen renuncia de binomio presidencial

La solicitud fue presentada hace tres semanas, debido a que miembros de la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez recibieron amenazadas de sujetos desconocidos, en las que se les exigía cesar la investigación de los asesinatos de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y radio Nuevo Mundo, respectivamente.

Ambos periodistas fueron asesinados el martes 10 de marzo en el parque central de Mazatenango, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta; en el ataque resultó herido el reportero Marvin Túnchez.

Por este hecho fueron capturados Valdemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez, quienes fueron ligados a proceso, el 31 de marzo, por los delitos de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita;

Además  CSJ retiró inmunidad a magistrado señalado de incurrir en ilícitos

El ente investigador cuenta con tres meses para investigar los crímenes y los avances deberán ser presentados el 1 de julio; actualmente existe orden de captura en contra de otros sospechosos, sin embargo se reservaron los nombres para no entorpecer la investigación.

Entre las pruebas presentadas por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas durante la audiencia de esa fecha resalta la declaración de testigos, un vídeo donde se ve a los sospechosos a bordo de la motocicleta y registros telefónicos de sus celulares.

 

Comments

comments

No hay comentarios