Seguir en Facebook
cumbre-panama_1

Guatemala, 09 de Abril de 2015 (Cerigua).- La VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá, los días 10 y 11 de abril, había generado algún optimismo por la presencia de Cuba por primera vez en una Cumbre desde 1994, sin embargo Estados Unidos creó un ambiente enrarecido para esta cita, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada en Prensa Libre.

cumbre-panama_1La columnista dijo que el acercamiento de Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones con Cuba ha sido noticia destacada en la opinión pública, en todo el hemisferio.

No obstante, las medidas adoptadas por el Presidente estadounidense, en las que declaró en su país una “emergencia nacional” por “la situación” en Venezuela, junto a un paquete de sanciones contra varios funcionarios de ese país, provocaron una reacción en cadena en América del Sur, países que en conjunto rechazaron la decisión.

Además  CICIG confirma que Aldana no solicitó detener ninguna investigación al MP

Para Alamilla, La esperanza de que en esta Cumbre se recompusiera de mejor manera la relación entre Estados Unidos y América Latina está ahora en riesgo.

Con relación a Centroamérica, se sabe que los países del triángulo norte darán a conocer el documento ya consensuado denominado Plan Alianza para la Prosperidad, para el cual Estados Unidos ha ofrecido un apoyo económico para los tres países de cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo que equivale a una cantidad entre 250 y 300 millones de dólares anuales por país, recursos que todavía no están asegurados, pues deben ser aprobados por el Congreso estadounidense.

Además  Presentan pruebas contra policías en caso de desaparición forzada

Sin embargo, dicho plan ha tenido sus sombras; recientemente en Guatemala el Vicepresidente Biden prácticamente lo condicionó, para el caso de este país, a la aprobación de la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), lo que fue rechazado por el Presidente Pérez Molina, quien considera que con o sin la ayuda norteamericana esta Alianza debe impulsarse.

Finalmente, Alamilla concluye en los próximos días veremos si el Triángulo Norte logra que la Cumbre sirva para fortalecer un contexto que favorezca esta Alianza, por la Prosperidad o sin las diferencias entre Estados Unidos y la región latinoamericana, aunadas a la diversidad de intereses particulares de los países participantes hagan que la iniciativa por la Prosperidad no tenga allí relevancia alguna.

Además  Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

 

Comments

comments

No hay comentarios