Seguir en Facebook
mapaderiesgo2015
Mapa de Riesgo (enero-marzo 2015)

Guatemala, 08 de Abril de 2015 (Cerigua).- La información sobre el actuar del crimen organizado y la narcoactividad continúa siendo escasa en los medios escritos en Guatemala, pese a las actividades que estas estructuras criminales mantienen en los departamentos, señaló un monitoreo elaborado por Cerigua.

mapaderiesgo2015
Mapa de Riesgo (enero-marzo 2015)

En departamentos como Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos y Alta Verapaz se ha publicado poca información sobre estos temas, aun cuando es un hecho la actividad de estos grupos ilegales en dichas zonas.

Esta situación podría deberse a la censura y autocensura que dichas estructuras criminales provocan en los medios de comunicación y los periodistas; en distintas ocasiones los comunicadores han dicho que no cubren temas referentes al crimen organizado, pues temen sufrir algún tipo de represalia.

Además  Facundo Cabral una víctima inocente del crimen internacional, según Carlos Menocal

Asimismo, han indicado que los miembros de bandas del crimen organizado y de la narcoactividad representan una de las principales amenazas para el ejercicio periodístico, al igual que algunos funcionarios y políticos locales.

El Mapa de Riesgo es elaborado en base a las publicaciones sobre crimen organizado, de acuerdo a los hechos tipificados en la Ley Contra el Crimen Organizado, incluidas en Prensa Libre, Siglo 21, elPeriódico, La Hora y Nuestro Diario, así como notas sobre narcoactividad, entre ellas, siembra, cultivo, procesamiento, tráfico y lavado de dinero.

Un departamento es considerado con riesgo bajo si las notas no superan las 10, con riesgo medio si las publicaciones oscilan entre 16 y 30, y son catalogadas con riesgo alto si las notas superan las 31.

Además  Trágico enfrentamiento entre criminales mexicanos y guatemaltecos en México

Hasta marzo de este año el mayor número de publicaciones se han concentrado en Guatemala (152), Escuintla (35), Suchitepéquez (21), Jalapa (13), Quetzaltenango (13) y Retalhuleu (13).

Por su parte las zonas con menor número de notas son Baja Verapaz (3), Totonicapán (3), Huehuetenango (1) y Sololá (0).

El Mapa de Riesgo podrá ser consultado en el sitio de Cerigua, en el que también se podrá acceder a los datos de agresiones en contra de miembros de la prensa.

Comments

comments

No hay comentarios