Seguir en Facebook
Chikingunya
Foto: AGN

Guatemala, 07 de Abril de 2015 (Cerigua).- Durante los tres primeros meses del 2015 en Guatemala se han registrado 170 casos de personas infectadas con Chikungunya, los que se han reportado principalmente en Santa Rosa, detalló el Ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso.

Chicungunya
Foto: AGN

El funcionario dijo que se han conocido también 3 mil 859 casos de posible contagio, los que deberán ser confirmados mediante pruebas de laboratorio, y declaró que las infecciones se han reducido en un 18 por ciento en comparación con la misma semana epidemiológica del 2014, según la página oficial del gobierno.

Los departamentos con más casos sospechosos según la cartera de salud son Santa Rosa con 1 mil 1149; Zacapa con 870 y Escuintla con 171; este último fue el más afectado por la enfermedad el pasado año.

Además  Autoridades de salud vigilan situación del dengue en Panamá

Este lunes se informó también sobre la muerte de una mujer embarazada por Dengue hemorrágico, en Santa Rosa, así como otro posible caso reportado en Chiquimula.

Monterroso dijo que se continuará con la campaña de fumigación, eliminación de chatarra y medidas preventivas para evitar que continúen los casos de Chikungunya; estas acciones se fortalecerán por el inicio de invierno, añadió.

Durante el pasado año se registraron en Guatemala 26 mil 703 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 13 mil 174 se reportaron en Escuintla, 8 mil 244 en Zacapa y 8 mil 244 en Santa Rosa; duran ese periodo se registraron además cuatro personas fallecidas.

Además  IGSS emite alerta en 22 centros de maternidad por virus del Zika

Los primeros casos de la enfermedad ocurrieron a mediados de septiembre del pasado año, cuando ocho pobladores de Escuintla fueron detectados con el virus.

El Chikungunya tiene síntomas similares al dengue y se caracteriza por fiebres de más de 39 grados, nausea, fatiga, dolores de cabeza, hinchazón en la piel y dolores articulares y musculares

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Concuerdo con el Sr. Leonel Mendoza Urrutia, sin embargo, Guatemala históricamente se ha visto afectado por olas de dengue, por lo que considero que el Chikungunya presentará un comportamiento similar en el país.

Comments are closed.