Seguir en Facebook
indigenas
Foto de archivo: Cerigua

Guatemala, 07 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) recordó que hace 20 años, el 31 de marzo, se firmó el Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, como resultado de la lucha de miles de mujeres y hombres que dieron su vida por un país diferente.

indigenas
Foto de archivo: Cerigua

La sangre derramada por miles y miles de hermanos mayas y mestizos, es el legado y sacrificio más grande que alentó a que diversas expresiones sociales y especialmente las organizaciones mayas lograran que se posicionara el tema indígena, señala la agrupación.

Recordamos esta importante fecha como acuerdo político, símbolo de un reconocimiento y una situación desigual que vivimos, pero lleno de esperanza de vida, con respeto al pensamiento, práctica y vivencia de los pueblos indígenas.

Además  Guatemala será sede del VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Sin embargo, a 20 años de este acuerdo, los avances son pocos, debido al racismo y al urbanismo patriarcal y estructural del Estado; todos los gobiernos que han pasado desde la firma de la paz no dieron prioridad a su cumplimiento, porque la indiferencia, exclusión, invisibilidad, racismo, discriminación y olvido se acrecienta, señala la entidad.

CONAVIGUA rinde homenaje a miles de lideresas y líderes que en medio de persecuciones, criminalización, detención y asesinatos que sufren las organizaciones, comunidades y autoridades ancestrales, y anima a que juntos hagamos posible que se cumpla el contenido del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la agrupación de viudas insta a continuar la defensa de sus derechos e identidad como pueblo milenario, garantizados en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración sobre Pueblos Indígenas y la política Pública contra el Racismo.

Además  Guatemala será sede del VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Finalmente, CONAVIGUA se solidariza con las familias de los presos políticos de los pueblos Kaqchiel, Mam, Q’anjob’al, Q’eqchi y K’iche’ ya que en este gobierno se incrementó la política de criminalización y despojo, contra quienes defienden la tierra, el territorio, el agua, los bosques, los centros ceremoniales, las montañas y luchan por la vida, la justicia y la verdad.

 

Comments

comments

No hay comentarios