Seguir en Facebook
OMS

Guatemala, 07 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OMS) alertó que el consumo de alimentos insalubres actualmente tiene relación con la muerte de unas 350 mil personas al año y provocan más de 200 tipos de enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

OMSEn conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril, la OPS instó a la población a tomar una serie de acciones para prevenir la contaminación de los alimentos.

Las enfermedades causadas por los alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población y pueden poner en riesgo el desarrollo, el comercio y el turismo de nuestros países, aseguró Carrisa F. Etienne, directora de la OPS.

La ingesta de comida insalubre, como carne de animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxina marinas provocan salmonelosis, enfermedades gastrointestinales e infecciones por Escherichia coli, entre otras, que enferman a más de 582 millones de personas cada año.

Además  Convocan manifestación por crisis hospitalaria

La OPS señaló que la urbanización acelerada ha incrementado los riesgos, pues las personas ingieren alimentos fuera de casa, los cuales no pueden ser manipulados o preparados adecuadamente.

En las Américas se estima que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de enfermedad por el consumo de alimentos insalubres, situación que afecta especialmente a las niñas y niños, las embarazadas, los inmunosuprimidos (personas con defensas por bajo de lo normal), así como los adultos mayores.

La organización enfatizó que la comida puede contaminarse en cualquier eslabón de la cadena, por lo que todos deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente

Por esta razón recomendó mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente la comida, mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

Comments

comments

No hay comentarios