Seguir en Facebook
la Vía Campesina
Imagen tomada de La Vía Campesina

Guatemala, 06 de Abril de 2015 (Cerigua).- La Vía Campesina Internacional definió el 17 de abril como “Día Internacional de las Luchas Campesinas”, para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado, a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo.

la Vía Campesina
Imagen tomada de La Vía Campesina

La información, publicada por la Minga Informativa de Movimientos Sociales, destaca que, para el Movimiento Campesino internacional es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

El próximo 17 de abril, la Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional.

Ante esta Jornada de Acción Global, la entidad hace un llamado a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo, para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios, como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Desde 1996, en memoria de la masacre de 19 campesinos sin tierra de Brasil, en el movimiento campesino internacional crece y se fortalece la jornada de acción y movilización global, fortaleciendo la solidaridad y la resistencia, así como también profundizando la alianza entre el campo y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basado en la justicia social y la dignidad de los pueblos.

Las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes, sin tierra luchamos por un modelo de Agricultura Campesina y soberana, por lo cual los Tratados de Libre Comercio se han constituido en tratados de libre despojo, de expulsión y desaparición del campesinado, pues se fundan en una agricultura capitalista, industrial, subsidiada y altamente tóxica que se negocia bajo la influencia y los intereses de unas pocas corporaciones transnacionales, señala la información.

Asimismo, destaca que para La Vía Campesina las políticas de apertura y los procesos de desregularización solo favorecen a las transnacionales, puesto que estos Tratados y Acuerdo Comerciales, ya sean multilaterales y bilaterales, buscan básicamente proteger a las empresas extranjeras, estableciendo un conjunto de condiciones, medidas, y reglas para asegurar la protección plena de las inversiones de las empresas extranjeras, mientras que esta liberalización del mercado tiene severos impactos económicos y sociales en los campesinos tanto del norte como del sur. Con los TLC priman los derechos comerciales por sobre todos los demás derechos.

Para ejemplificar, actualmente, se debate los Acuerdos de Libre Comercio y de Liberalización de las Inversiones entre la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá que serían los más importantes jamás firmados. Los cuales tendrán un impacto global y determinarán las nuevas normas en favor de las transnacionales, indican.

En el caso de la tristemente célebre Organización Mundial de Comercio (OMC), que intenta renovarse para no perder total relevancia, este año viene con una nueva ofensiva contra los sistemas nacionales de producción, distribución, y almacenamiento alimentario, buscando debilitar a los sistemas públicos de protección para el pueblo.

Finalmente, en esta Jornada de Acción Global, La Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones, aliados y amigos a realizar una serie de acciones en los países y territorios con el fin de reforzar esta lucha global.

Comments

comments

No hay comentarios