Seguir en Facebook
lideres_gobierno_plurinacional
Foto: Twitter Prensa Comunitaria

Guatemala, 27 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) rechazó la detención ilegal de los dirigentes Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, representantes del gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizo de 16 municipios de Huehuetenango y exige su liberación inmediata.

lideres_gobierno_plurinacional
Foto: Twitter Prensa Comunitaria

Juárez Mateo y Baltazar son criminalizados por defender el territorio, el agua y por ser miembros de la autoridad comunitaria de Santa Eulalia, Huehuetenango, que se opone a la explotación minera, al despojo de tierras y de recursos naturales.

Ambos líderes fueron capturados en la capital, por orden del Juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango, sin embargo, no existe delito punible que perseguir, pues sus acciones están enmarcadas en la ley, ya que se trata de una movilización social al amparo de la Constitución Política de la República.

Además  RSF denuncia represión contra radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’

CONGCOOP hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a mostrar su solidaridad para frenar esta sistemática violación a los derechos de los y las campesinas que se oponen a los proyectos mineros e hidroeléctricos que operan en Huehuetenango.

Asimismo, solicita a la Procuraduría de los Derechos Humanos condenar el hecho y dar seguimiento al proceso de investigación; a las organizaciones sociales y comunidad internacional, que manifiesten su repudio por estos hechos, en contra de la dirigencia campesina y popular.

Directivos y reporteros de la radio Snuq’ Jolom Konob informaron que durante la detención de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, los agentes de la PNC agredieron físicamente al abogado Ricardo Cajas, quien acompañaba a los dirigentes, cuando les pidió se identificaran y mostraran una orden de aprehensión.

Además  Abren oficina de derechos humanos en Santa Cruz Barillas

El hecho se registró el martes 24, luego que presentaran una denuncia en contra de las autoridades municipales, por las agresiones que sufrieron pobladores, comunicadores sociales de radio y periodistas nacionales e internacionales, el pasado jueves 19 de marzo, en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, cuando se intentaba reabrir la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

 

Comments

comments

No hay comentarios