Seguir en Facebook
prensa_cicig
Foto: CICIG

Guatemala, 27 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) colaborará con las investigaciones de los tres periodistas asesinados en Suchitepéquez, ocurridos hace dos semanas.

prensa_cicig
Foto: CICIG

El anuncio fue realizado este viernes, luego de una reunión que sostuviera el Comisionado Iván Velásquez con representantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Asociación de Cronistas Deportivos y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Las muertes de los tres periodistas en Suchitepéquez serán investigadas por miembros de la Comisión, quienes desde este día se encuentran en Suchitepéquez, señaló Benedicto Girón, miembro de la junta directiva de la APG y de la Comisión de Libertad de Prensa de esa organización.

Además  Presentan querella penal contra comisionado de CICIG  y Fiscal de Derechos Humanos

Por su parte, los directivos de prensa ofrecieron a la CICIG colaborar y aportar toda la información posible, que tengan sobre los crímenes, que pueda ser importante para el organismo.

El oscurantismo entró de nuevo a Guatemala; existe un total riesgo para todo aquel que ejerza el periodismo y debemos unificar criterios todos los periodistas y entidades como la CICIG, que están para investigar la impunidad, afirmó Girón.

Durante la reunión, los comunicadores denunciaron también la criminalización hacia el gremio y pidieron a la Comisión investigar todos los asesinatos de periodistas y las amenazas contra éstos.

En este sentido, Girón señaló que con la entidad recién creada “Fundación contra el Terrorismo Mediático”, se pretende imponer una mordaza más al gremio.

Además  Evaluaciones constantes se harán en ministerios para evitar corrupción

Añadió, que las personas que cometen fechorías y que no quieren que sus actos se divulguen, crean entidades con fachada de respaldo jurídico para amenazar a la prensa.

El representante de la APG enfatizó que las demandas en contra de medios de comunicación y periodistas representan también una amenaza, que busca coartar el derecho de la población a ser informada.

Hemos tenidos muertes de periodistas, porque les es más fácil atentar contra la prensa, pero no nos asombra que aquí se de ese tipo de situaciones, señaló Girón, quien criticó además que el Estado no haya logrado determinar aún de donde provienen los ataques hacia el gremio.

Además  En Guatemala persiste criminalización y uso de fuerza contra activistas

Comments

comments

No hay comentarios