Seguir en Facebook
lideres_comunitarios
Foto: Twitter Prensa Comunitaria

Guatemala, 26 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La junta directiva y comunicadores sociales de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, de Santa Eulalia, Huehuetenango denunciaron que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron de forma ilegal y prepotente a los líderes comunitarios Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

lideres_comunitarios
Foto: Twitter Prensa Comunitaria

De acuerdo con la información, el hecho se registró el martes 24, luego que presentaran una denuncia en contra de las autoridades municipales, por las agresiones que sufrieron pobladores, comunicadores sociales de radio y periodistas nacionales e internacionales el pasado jueves 19 de marzo, en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, cuando se intentaba reabrir la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Esta emisora había sido cerrada de manera arbitraria el 20 de enero, por órdenes del alcalde municipal, Diego Marcos Pedro.

Durante la detención de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, los agentes de la PNC agredieron físicamente al abogado Ricardo Cajas, quien acompañaba a los dirigentes, cuando les pidió se identificaran y mostraran una orden de aprehensión.

En el comunicado, los directivos y comunicadores de la radio Snuq’ Jolom Konob’ demandan la inmediata liberación de los líderes comunitarios, debido a que el hecho constituye una detención ilegal sin el debido proceso.

Asimismo, responsabilizan al Estado de Guatemala sobre cualquier atentado a la integridad física de los representes comunitarios; el cese de la criminalización y persecución contra los líderes, que defienden la vida y el territorio.

Además  Exigen liberar a lideresa Bárbara Díaz Surín

Comments

comments

No hay comentarios