Seguir en Facebook
Canicula
Foto: AGN

Guatemala, 26 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El gobierno de Guatemala informó que este año el periodo seco podría extenderse hasta el mes de agosto, lo cual afectaría nuevamente a varios departamentos, principalmente los situados en el denominado Corredor Seco.

Canicula
Foto: AGN

De acuerdo con un pronóstico elaborado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), correspondiente al segundo trimestre del año, la falta de lluvia tendrá un mayor impacto en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa y El Progreso.

El informe añade que existe una probabilidad entre 50 y 60 por ciento de que el fenómeno climático de El Niño afecte a la región centroamericana, lo que ocasionaría reducción de lluvias y aumento de la temperatura ambiente.

Además  Campesinos se verán beneficiados con el programa Compras para el Progreso

La SESAN informó que hasta finales de febrero, el gobierno había entregado 17 mil 689 toneladas de alimentos a 332 mil 652 familias en situación de inseguridad alimentaria, incluidas las afectadas por la sequía prolongada, que residen en 208 municipios de todo el país.

La ayuda gubernamental es entregada cada 30 días a las personas afectadas y contiene 40 libras de harina de maíz, 20 libras de frijol, 10 libras de arroz, 2 kilos de harina fortificada y aceite.

Desnutrición en niños menores de 5 años

El estudio destaca además que según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPYS), hasta el 28 de febrero se habían registrado 1 mil 457 casos de desnutrición, moderada y crónica, en niños y niñas menores de cinco años; según esta cifra, 6.41 de cada 10 mil infantes sufren desnutrición.

Además  Brasil hace un donativo para la seguridad alimentaria en Guatemala

Las áreas de salud con la mayor tasa de incidencia por cada 10 mil menores de 5 años son Sacatepéquez (29.7); Santa Rosa (16.03); Escuintla (15.34); El Progreso (13.81); Guatemala Nor Oriente (12.25), Retalhuleu (12.14); Jalapa (9.48), Chiquimula (9.14) y Suchitepéquez (9.07).

La cartera de salud dijo que existe una reducción de un 27 por ciento de los casos registrados en el mismo periodo del 2014, sin embargo resaltó que en algunas áreas de salud, debido a problemas administrativos, no se reportaron casos de desnutrición, como en Totonicapán, o se reportaron parcialmente, como en Santa Rosa, San Marcos y Retalhuleu.

Esta problemática indica que existe un sub registro de los casos, por lo tanto, no es posible analizar lo que está ocurriendo con la situación nutricional de la niñez guatemalteca menor de 5 años, indicó el estudio.

Además  Nueva Nueva alerta por desnutrición en corredor seco para el 2010

Comments

comments

No hay comentarios