Seguir en Facebook
corte-constitucionalidad

Guatemala, 25 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Fiscal General, Thelma Aldana, criticó el actuar de algunos jueces, quienes negaron las órdenes de allanamiento para capturar a los sospechosos de participar en los asesinatos de tres periodistas en Suchitepéquez, hace dos semanas.

corte-constitucionalidadLa Fiscal General dijo que el Ministerio Público (MP) solicitó autorización a jueces de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla, inclusive en la sede central del Organismo Judicial (OJ), sin embargo no se obtenía respuesta, informó Prensa Libre.

Necesitamos que cuando el MP solicite diligencias importantes se nos atienda rápido; en este caso, la jueza controladora no entendía por qué tenía que dar allanamientos en Retalhuleu, eso es inconcebible, declaró Aldana.

Además  Congreso conocerá solicitud de antejuicio contra el Presidente

La funcionaria indicó que las órdenes judiciales fueron difíciles de conseguir, al grado que tuvo que comunicarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para saber qué pasaba; necesitamos más comprensión de los jueces, añadió.

El juzgado de turno ubicado en la sede central del MP ordenó los allanamientos y capturas en Chicacao, para lo cual fue necesario que la fiscal distrital de Suchitepéquez se trasladara a la capital a realizar las gestiones y luego regresara a ejecutar las diligencias.

Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, dijo que se han registrado casos similares en que los jueces demoran en otorgar resoluciones.

El Ministro relató que en un caso de homicidio, se solicitó una orden de allanamiento, pero no la otorgaron; al ingresar al inmueble, al día siguiente, había una persona muerta y en el sitio se encontraba el presunto victimario.

Además  Juramentan a nuevas autoridades de la PNC

Por el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar las autoridades capturaron a Valdemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez Flores; el segundo de ellos fue detenido dos días después en Retalhuleu.

En el caso del crimen de Guido Armando Giovanni Villatoro las fuerzas de seguridad capturaron a Dany Macquiber Roden Petz, Rigoberto Batz Sojven, Elmer Jiménez, así como a un menor de edad.

Comments

comments

No hay comentarios