Seguir en Facebook
Ileana Alamilla
Ileana Alamilla directora de Cerigua.

Guatemala, 25 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El trabajo de la prensa y la libre emisión del pensamiento y de expresión, están garantizados en la Constitución Política de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento, declaró Ileana Alamilla, al señalar que el surgimiento de la denominada “Fundación Contra el Terrorismo Mediático” no constituye una amenaza pero sí un aviso.

Ileana Alamilla
Ileana Alamilla directora de Cerigua.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el pasado lunes se publicó el acuerdo ministerial 163-2015, que da vida a la Fundación Contra el Terrorismo Mediático; el documento detalla el reconocimiento de la personería jurídica y la aprobación de los estatutos autorizados por el notario Manuel Ramón Hurtarte Herrarte.

Además  Capturan a presunto responsable de asesinato de dos periodistas

Según Comunicación Social de la cartera del Interior, entre los objetivos de la recién creada fundación figura la “defensa del orden público y la lucha contra la información de medios de comunicación que demeriten el derecho de la persona humana, la institucionalidad pública y privada”.

Al respecto, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, subrayó que aunque se cree con esos objetivos, no se puede limitar ningún derecho garantizado en la Carta Magna, y aunque consideró que no constituye una amenaza, es un adelanto de lo que se pueda pretender hacer contra la prensa.

Alejandro Balsells Conde, del Centro para la Defensa de la Constitución, aseguró no conocer en detalle el propósito, pero de confirmarse la finalidad representa un peligro porque limita la libre emisión del pensamiento de “todos” los medios de comunicación, redes sociales y electrónicos.

Además  MP ha procesado este año18 casos de agresiones a periodistas

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, refirió que el acuerdo fue aprobado porque cumple con los fundamentos legales; “Al analizar, no hay nada que aparezca contrario a la normativa. Estoy facultado únicamente a normar los procesos para regularizar la forma de inscribir y registrar las fundaciones”, concluyó.

 

Comments

comments

No hay comentarios