Seguir en Facebook

Guatemala, 25 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Las municipalidades constituyen el primer referente que tienen las comunidades en su relación con el Estado, y aunque hay diversos ejemplos en el país, de alcaldes que han legado importante obras y resultados a sus pueblos, existen funcionarios que han traicionado a los que depositaron en ellos su confianza, señaló Ileana Alamilla en su columna de opinión publicada en Prensa Libre.

La columnista recordó que en 2014 hubo una serie de publicaciones que hacen dudar del cumplimiento de algunos alcaldes, como el de Ixhuatán, quien junto a sus guardaespaldas en Santa Rosa protagonizaron un altercado en estado de ebriedad, luego de un incidente de tránsito, según reportó la Policía Nacional Civil.

Además  López Bonilla anuncia medidas para prensa en Suchitepéquez

El jefe edil de San Cristóbal Totonicapán no podrá ocupar cargos púbicos por dos años, después de que un Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán lo sentenció por haber negado información a los vecinos; en Lanquín, un COCODE exigió cuentas por 14 millones al alcaldes, por supuestos malos manejos de esa comuna en 2012.

El Concejo municipal de Fraijanes fue condenado a devolver 9.7 millones, dinero que erogaron para contratar a una empresa para administrar y cobrar el IUSI, actividad que no es delegable; en Chicacao, la comuna fue señalada de daños y abusos contra la empresa Servicable.

En San Juan Comalapa, los pobladores exigieron públicamente cuentas al alcalde, le reclamaron más desarrollo y mejores servicios de atención comunitaria; numerosos señalamientos hubo también el año anterior, cuando fueron publicadas estas irregularidades, por compras directas, compras de fertilizantes sin licitar, así como los ocho antejuicios planteados contra el alcalde de Chinautla.

Además  Observatorio de los Periodistas alerta sobre ataques contra periodistas y medios

También se conoció en el 2014 que un Concejal de San Pedro Jocopilas, Suchitepéquez y el alcalde de San Francisco Petén, fueron asesinados.

Este año dos notas relevantes: en Jalapa, el Concejo Municipal gastó Q 400 mil en viáticos por viaje a Estados Unidos; y 4 de los 8 alcaldes de Baja Verapaz enfrentan demandadas; las municipalidades han sido censuras por el Procuraduría de Derechos Humanos por los incumplimientos a la Ley de Acceso a la Información; son numerosos los casos de denuncias por hechos de corrupción en las comunas.

Alamilla concluye que muchos alcaldes pretenden su reelección; sin embargo, sus electores tienen la posibilidad de revisar su gestión y decidir si merecen de nuevo su confianza y su voto.

Además  Misión de Observación concluye que éste fue un proceso positivo

Comments

comments

No hay comentarios