Seguir en Facebook
Reforma a Ley del MP es aprobada por el Congreso
Reforma a Ley del MP es aprobada por el Congreso Foto: Cerigua

Guatemala, 23 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia tienen la oportunidad de mostrar voluntad y coordinación para generar eficiencia, eficacia y confianza en el sistema de justicia, dijo Ileana Alamilla en su columna de este lunes publicada en Prensa Libre, al referirse a los casos de 27 periodistas asesinados, desde el 2000 a la fecha.

thelma_aldana_jefa_mp
Foto: Cerigua

A decir de Alamilla, la Fiscal General, Thelma Aldana, sostuvo una reunión con la Asociación de periodistas de Guatemala, la Cámara de Locutores, la Asociación de Cronistas Deportivos y CERIGUA, donde expresó su enorme preocupación por los asesinatos de periodistas en Suchitepéquez.

Además  Decomisan 1,200 kilos de cocaína

Sobre los casos específicos de Danilo, López, Federico Salazar y Guido Villatoro, ocurridos el 10 y 13 de marzo en ese departamento, la Fiscal General reiteró que trabajan las líneas de investigación para esclarecerlos.

En el encuentro las y los periodistas reclamaron por la falta de resultados en las investigaciones sobre las muertes de periodistas registradas desde el 2000, sin embargo Aldana informó que a su llegada al MP se encontró con más de un millón 200 mil casos abandonados.

Posteriormente decidió crear una Fiscalía Liquidadora con tres unidades: una de desestimación de casos de oficio, otra con los que por ley se pueden descartar y una tercera dedicada a la desestimación de casos con autorización judicial; además de una unidad de investigación y litigio para rescatar casos antiguos.

Además  Jueces habrían interferido en caso de periodistas asesinados

Pero la nueva Fiscalía encontró un tropiezo al empezar a pedir los expedientes, pues estaban en total abandono, incluso en lugares donde hay que entrar con mascarilla y en otros, donde es difícil abrir las puertas sin correr el riesgo de que las pilas de expedientes se derrumben.

En relación con las investigaciones de los tres asesinatos, Aldana reafirmó que la Unidad de delitos contra Periodistas es muy profesional, está en el lugar y ha avanzado en las líneas de investigación, sin embargo, enfrentan dificultades, entre ellas mecanismos legales, como la tardanza en emitir órdenes de allanamiento o las acciones a las que recurren los abogados de los acusados.

Además  MP presenta informe anual y destaca desarticulación de 65 bandas criminales

Alamilla concluyó que será muy valioso que se develen las causas que determinaron que presuntos sicarios segaran la vida de los colegas periodistas, probablemente allí se confirmarán las denuncias que se han hecho por periodistas, contra los perpetradores de la vida, de la libertad de expresión y de prensa.

 

Comments

comments

No hay comentarios