Seguir en Facebook
Red Por la Paz y el Desarrollo de Guatemala
Red Por la Paz y el Desarrollo de Guatemala

Guatemala, 23 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) ha constatado que la población se encuentra sumamente frustrada por el sistema político del país y existe la sensación de que cada cuatro años se ha elegido con relativo entusiasmo un nuevo gobierno, solo para decepcionarse a las pocas semanas, pues cada vez la situación es peor.

Red Por la Paz y el Desarrollo de Guatemala
Red Por la Paz y el Desarrollo de Guatemala

La entidad emitió un comunicado en el que da a conocer el impulso de una Campaña Ciudadana por la Ética: “No a la reelección” y señala que los partidos que encabezan las preferencias en las encuestas de opinión son “más de lo mismo” y se escuchas diversas propuestas para enfrentar el fenómeno de “las tranzas y la corrupción”; algunos se plantean la modificación de la Constitución y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La información subraya que si bien esta sería una solución racional, elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente bajo las normas vigentes, daría como resultado una Asamblea que sería un espejo del Congreso que tenemos ahora y la nueva Constitución correría el riesgo de ser peor a la actual.

Otras voces sugieren el voto nulo, decisión que dejaría tranquilas las conciencias de quienes lo ejerzan, al afirmar que no se ha votado por los “mafiosos, pero esto tampoco cambiaría las cosas, destaca la Red; quienes se han adueñado del proceso electoral se sentirían muy satisfechos, porque el voto que los podría sacar del poder ya no se materializaría, se esfumaría.

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala considera que el voto nulo sería un voto perdido, por lo que sugiere ejercer el voto de manera inteligente; hay que llenar el gobierno y el Congreso con la mayor cantidad posible de personas honradas, y hay que elegir corporaciones municipales no corruptas, que respondan a sus vecinos.

No es el voto en función del partido; es el voto en función de las o los candidatos probos; no se trata de elegir al “menos malo”, sino elegir entre las candidatas y candidatos honestos, subrayó.

Finalmente, la entidad considera que la única forma de lograrlo es con una decisión dura, pero necesaria: No a la reelección, lo que significa que ninguna de las organizaciones políticas que han hecho gobierno debe ser reelegida; ningún diputado debe ser reelecto, aunque haya dado brincos de un partido a otro, de hecho las y los maestros del transfuguismo deben ser castigados.

Comments

comments

No hay comentarios