Seguir en Facebook
ex_policias
Imagen tomada de CICIG.

Guatemala, 21 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Cuatro ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, deberán purgar prisión preventiva, luego de ser vinculados con una estructura paralela dedicada al sicariato, presuntamente liderada por la ex directora policial Marlene Raquel Blanco Lapola, quien se encuentra en libertad bajo fianza.

ex_policias
Imagen tomada de CICIG.

En una audiencia de revisión de medida de coerción, los ex policías Mártir García Hernández, Wilder Valdéz López, Lino Efrén García Castillo e Israel Chávez Chávez, pretendían que la jueza Carol Patricia Flores les otorgara la libertad con pago de una fianza, como sucedió con Blanco Lapola quien recibió su libertad luego de pagar 200 mil quetzales y comprometerse a firmar el libro de asistencia, señala un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por su lado, la jueza Flores confirmó la situación jurídica de los cuatro sindicados, pues existe amparo pendiente de resolver en la Corte Suprema de Justicia, en contra de las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Blanco Lapola.

Además  Gobierno entregará propiedades a desplazados del Polochic

Por este caso está ligado a proceso y en prisión preventiva y el ex comisario Edwin Nathanael Chipix Nox, por el delito de responsabilidad de funcionarios públicos; Chipix fue capturado en junio de 2012, junto con Blanco Lapola y otros cuatro ex policías, sindicados de la muerte de tres personas.

Una serie de acciones legales interpuestas por la defensa de los sindicados ha retrasado la audiencia de apertura a juicio, concluye la información.

 

Comments

comments

No hay comentarios