Seguir en Facebook
Ileana Alamilla
Ileana Alamilla directora de Cerigua.

Guatemala, 18  de Marzo de 2015 (Cerigua).- Cualquier informe, propuesta precipitada, acción improvisada o iniciativa para reivindicar lo que no se ha hecho, no llenará su cometido, señaló Ileana Alamilla al referirse a la propuesta de Programa de Protección a Periodistas que ha circulado la denominada Mesa Técnica.

Ileana Alamilla
Ileana Alamilla directora de Cerigua.

Alamilla, quien se refirió al tema en su columna “Acciones inmediatas”, publicada este miércoles en Prensa Libre, indicó que una de las características de este gobierno ha sido la improvisación y la precipitación de altos funcionarios al dar declaraciones cuando ocurre un hecho grave.

La columnista recordó que el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA y ocho asociaciones departamentales propusieron desde 2012 un mecanismo preventivo de protección, sin embargo las autoridades esperaron que en el 2013 fueran asesinados cuatro periodistas para firmar, de manera precipitada, un documento que no tiene la formalidad necesaria, no cuenta con los datos y contextos veraces ni con las reflexiones y propuestas indispensables para construirlo.

Además  Ileana Alamilla entre los “100 Héroes de la Información”

Dejaron que la realidad se impusiera sobre las banales discusiones que durante estos meses se han dado entre funcionarios de la Secretaría de Comunicación Social, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el Ministerio Púbico y la UNESCO, bajo el liderazgo de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos; todo esto, sin participación de la prensa ni resultados de sus reuniones, mencionó Alamilla.

Alamilla destacó que de nuevo hoy, el gobierno y la Mesa Técnica están en la mira de las entidades de prensa nacionales e internacionales, pues solo en una semana tres comunicadores murieron de forma violenta; el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA tiene documentados, del 2000 a la fecha, los asesinatos de 27 periodistas y comunicadores.

Además  Cerigua condena acusaciones infundadas contra periodistas

Solo en el caso de Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, asesinado el 10 de mayo de 2008, se dictó sentencia condenatoria contra el autor material, pero no se establecieron los motivos del crimen ni la autoría intelectual.

Asimismo, subrayó que en este gobierno siete miembros de la prensa han muerto violentamente, cuatro de ellos en Suchitepéquez, donde además han resultado gravemente heridos otros tres colegas.

Alamilla reiteró que es urgente la aplicación del os mecanismos con los que se cuenta para prevenir con prontitud y efectividad los daños irreversibles a periodistas y comunicadores; exigió prevención y protección efectiva al gremio, y crear condiciones para construir el Programa, con participación de la prensa departamental.

Además  Francisco Cuevas ocupará la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

 

Comments

comments

No hay comentarios