Seguir en Facebook
apg_marcha
Foto: Cerigua

Guatemala, 16 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Representantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala demandaron al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, garantizar la seguridad de la prensa de Suchitepéquez e investigar a profundidad los asesinatos de tres profesionales de la comunicación, ocurridos la pasada semana.

apg_marcha
Foto: Cerigua

Las agrupaciones de prensa presentaron a López Bonilla un pliego de demandas, el cual exigieron sea atendido por las autoridades correspondientes; Marina Coronado, presidenta de la Cámara de Locutores, dijo que presionarán hasta obtener los resultados esperados e instó a la Cámara Guatemala de Periodistas (CGP) a unirse a este esfuerzo en conjunto.

Coronado dijo que la actual situación de la prensa se asemeja a la vivida en 1970, durante el conflicto armado interno, y enfatizó que no se debe permitir que esta situación se repita en Guatemala.

Asimismo señaló que es necesario investigar y detener a los autores intelectuales de estos crímenes y no solo a los materiales.

Además  Ciento veintitrés muertes durante Semana Santa reporta SINAPRESE

La presidenta de la Cámara de Locutores denunció también que la esposa de Danilo López, uno de los periodistas asesinados la pasada semana, está siendo amenazada por desconocidos para que deje las investigaciones.

Los sujetos dijeron tener contralada a la hija del periodista de cinco años y en caso de no retirar las denuncias, las asesinarían a ambas; fuentes del Ministerio Público (MP) afirmaron que este domingo se tramitaron medidas de protección para la conyugue de López, las cuales se espera sean implementadas lo antes posible.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, señaló que durante la actual administración suman siete los periodistas asesinados, cuatro de ellos durante el 2013, y recordó que desde el 2012 Cerigua junto a ocho organizaciones de prensa hizo una propuesta para que se implementara un Programa de Protección a Periodistas.

Además  Retrasan una vez más juicio por genocidio en contra de Ríos Montt

Alamilla criticó también que en la mesa técnica para la construcción de este mecanismo de protección no se ha incluido a ningún periodista y por el contrario, se ha hecho evidente la burocracia nacional e internacional; no se debe manipular ni adoptar algo precipitado, en torno al programa, pues sucederá lo mismo que en México, añadió.

En el mismo sentido, recordó que los periodistas departamentales se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad por distintos actores, entre ellos los poderes políticos, autoridades locales y principalmente por grupos del crimen organizado.

La coordinadora del Observatorio demandó al Ministró que las asociaciones de prensa departamentales sean incluidas en el grupo que discutirá junto con las autoridades las medidas a implementar para la protección de la prensa, lo cual fue anunciado este domingo por López Bonilla.

Alamilla invitó también a las autoridades a ser cuidadosas al brindar declaraciones en el caso de crímenes contra la prensa y criticó las afirmaciones hechas por el Viceministro de Seguridad, Eddy Juárez, quien aseguró que Guido Armando Giovanni Villatoro, asesinado el pasado viernes, no era periodista sino cobrador de la empresa Servicable.

Además  Luis Rabbé cuenta con orden de captura

En este sentido, López Bonilla pidió disculpas en nombre del Ministerio y reconoció que las declaraciones fueron apresuradas, pues fue información que recibieron de la comisaría local, y se comprometió a corroborar la información antes de dar declaraciones.

El Ministerio invitó también a los agrupaciones de prensa a participara en las discusiones para el mecanismo de protección para los comunicadores, pero enfatizó que en este tipo de reuniones deben estar coordinados, pues no pueden discutir esto con 100 personas a la vez.

López Bonilla aseguró que a partir de este lunes se incrementará la protección de la prensa en Suchitepéquez y dijo además que las familias de los tres periodistas asesinados recibirán protección.

 

Comments

comments

No hay comentarios