Seguir en Facebook
Mauricio López Bonilla

Guatemala, 16 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que ha sostenido platicas con la Fiscal General, Thelma Aldana, para trasladar los expedientes de los periodista asesinados en Suchitepéquez, la pasada semana, a un tribunal de alto riesgo, a fin de que no exista injerencia en las investigaciones.

Mauricio López BonillaEn declaraciones recogidas por elPeriódico, el funcionario dijo que en este tipo de casos no pueden desarrollarse las investigaciones ni los procesos de judicialización con toda imparcialidad, pues en ocasiones existe cooptación de las autoridades locales.

López Bonilla reconoció además la existencia de poderes locales que han establecido estructuras y organizaciones por encima de las competencias y capacidades del Estado en Suchitepéquez.

Además  Conferencia Internacional sobre la lucha contra la impunidad

El funcionario invitó además a los miembros de la prensa a conformar una comisión para presentar sus demandas en torno al Programa de Protección a Periodistas; en este sentido, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, demandó al Ministró incluir a las asociaciones departamentales.

El Ministro se comprometió además a brindar protección a las familias de los comunicadores asesinados y a incrementar la seguridad para proteger a los demás miembros del departamento.

Por el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido el martes 10 de marzo, las autoridades capturaron a Valdemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez Torres como sospechosos de cometer el crimen.

Se espera que ambos rindan su primera declaración el 31 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez; los sospechosos son acusados de los delitos de asesinato en concurso real y asesinato en grado de tentativa.

Además  Thelma Aldana ofrece apoyo a Panamá en caso PanamáPapers - PanamáLeaks

En el caso de la muerte de Guido Armando Giovanni Villatoro, suscitado el viernes por la noche en el municipio de Chicacao, las autoridades detuvieron a Dany Macguiber Roden Petze y Rigoberto Batz Sojven, acusados del delito de asesinato; estas capturas, detallaron autoridades del MP, se realizaron gracias a denuncias de testigos.

Por este hecho se aprehendió también a un menor de edad, quien fue remitido a un juzgado de paz, resolviendo la judicatura su internamiento en un centro juvenil hasta resolver su situación legal; el sospechoso también es acusado de asesinato.

 

Comments

comments

No hay comentarios