Seguir en Facebook
trabajo

Guatemala, 13 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) publicó su boletín “La dignidad de la mujer trabajadora”, el segundo que se trabaja como parte del proyecto “Diálogo social para el trabajo decente”, que ejecuta con apoyo de la Unión Europea.

trabajoEste documento, que aborda el tema de la mujer trabajadora, tiene como propósito contribuir al conocimiento de las obligaciones que, a partir de los conceptos del “Marco Ruggie” y de la normativa nacional e internacional, derivan para las empresas con respecto a la mujer, tanto en la relación de trabajo, como en cualquier otro vínculo que se establezca entre las mujeres y las empresas.

Además  Cárceles del país son insuficientes, reclusos se turnan para dormir

El documento refiere que el aporte de las mujeres a la actividad productiva se agrega al trabajo reproductivo, que normalmente no es valorado económicamente y que, en general, continúan realizando cuando ingresan al mercado laboral.

A pesar de la igualdad formal que proclama el ordenamiento jurídico nacional y el amplio reconocimiento que existe sobre la importancia del aporte de las mujeres para la vida económica y social, existen aún grandes brechas entre el tratamiento que se le da, con respecto al que reciben los hombres.

La participación laboral de las mujeres guatemaltecas se incrementó considerablemente en los últimos 20 años; según el censo de 1994 la población ocupada ascendía ese año a 2.4 millones de personas, de las cuales el 19 por ciento correspondía a mujeres; para el censo de 2002 la población ocupada aumentó a 3.4 millones de personas y la participación femenina al 27 por ciento.

Además  Niños trabajadores guatemaltecos superan los 700 mil

Muy probablemente, según cita un estudio sobre las ventajas de su participación en la gestión empresarial, las mujeres sean la fuente principal del crecimiento económico en el futuro próximo y las organizaciones que logren capitalizar las funciones de la mujer como protagonista económico muy probablemente obtengan una ventaja competitiva al finalizar la recesión económica mundial.

 

Comments

comments

No hay comentarios