Seguir en Facebook
Periodistas

Agrupaciones de periodistas departamentales y de organizaciones de la sociedad civil condenaron enérgicamente el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en el departamento de Suchitepéquez y exigieron a las autoridades, investigar el caso hasta dar con los responsables.

PeriodistasLa Asociación de Prensa de Suchitepéquez (APRES), ante el cobarde asesinato de dos de sus miembros, presentó sus muestras de condolencia a las familias y mostró su indignación ante las autoridades, al señalar que el hecho ocurrió a menos de 25 metros de una subestación policial y menos de diez, de la Gobernación departamental.

Asimismo, ratificaron que, ante estos ataques directos, su labor no se detendrá y continuarán informando a la población, sin importar las consecuencias; subrayaron que “nada ni nadie podrá coartar la libre emisión del pensamiento, ni el derecho de informar”.

Además  Lima Oliva utilizó cinco horas para defenderse y atacar

La APRES exigió al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, que sea él quien se responsabilice de la investigación de este cobarde ataque, porque es su obligación brindar el resguardo de la población y más a este gremio, que saca a luz lo que muchos intentan ocultar.

 

Por su parte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá (APCSS), condenó el crimen y exigió al Ministerio Público, en particular a la unidad fiscal de Delitos contra Periodista, efectuar una investigación exhaustiva, para que sean capturados los responsables materiales e intelectuales de este doble crimen.

La APCSS exhortó al gremio de periodistas, organizados y no organizados, a unir esfuerzos y cerrar filas ante estos hechos criminales y denunciar a donde corresponda, las amenazas, coacción, intimidaciones y censura.

Además  MSICG presentó informe a OIT sobre libertad sindical

La Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) convocó a una marcha pacífica este día, con el fin de exigir justicia por la muerte de los colegas de Mazatenango y una mejor seguridad para realizar el inherente derecho de la libertad de expresión y de prensa.

En tanto, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), manifestó su repudio ante un nuevo acto que enluta a la sociedad guatemalteca y su más profundo pesar a las familias de los periodistas fallecidos, quienes se suman a las víctimas de un Estado fallido.

Finalmente el MSICG recordó a los propietarios de los medios de comunicación social guatemaltecos que el trabajo de los compañeros y compañeros periodistas, que son al final los que se juegan la vida por defender el derecho de informar y garantizan el acceso a la población a su derecho de estar informada, que es imperativo que se garantice a sus trabajadores y trabajadoras condiciones económicas y sociales que les permitan tener junto a sus familias una vida digna.

Además  Cuatro medios se unen en proyecto #LaVerdadPuedeMás

Comments

comments

No hay comentarios