Seguir en Facebook
8 de Marzo Dia de la Mujer
Foto de archivo: Cerigua

Guatemala, 09 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) hizo un reconocimiento a la lucha continua y sistemática de las mujeres, por la garantía de sus derechos fundamentales; a la salud, a la educación; a la participación política, económica y social; a decidir sobre su sexualidad y vida propia, que durante mucho tiempo les han sido vedados.

8 de Marzo Dia de la Mujer
Foto de archivo: Cerigua

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Instituto por la Democracia emitió un comunicado, en el que señala que, a pesar de los avances alcanzados hasta hoy, la situación de las mujeres continúa siendo preocupante, en términos de desigualdad y discriminación.

Las condiciones desiguales de las mujeres en el acceso a la educación, a la participación y servicios de salud, no muestran avances significativos, así como la mortalidad materna, que en lugar de disminuir ha aumentado en los últimos dos años, destaca la información.

Además  CorteIDH conocerá en abril caso de Claudina Isabel Velásquez Paiz

Asimismo, señala que en el área rural las condiciones para las mujeres se agudizan, debido a que la mayoría viven en situaciones de extrema pobreza y suelen sufrir múltiples modalidades de discriminación y exclusión social, que no sólo afecta el ejercicio de sus derechos, sino también el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca.

En la actualidad, los ocho programas dirigidos al desarrollo de las mujeres, establecidos en el Presupuesto Nacional 2014, representan un 0.04 por ciento del PIB y tienen un presupuesto vigente de 322.80 millones de quetzales, de los cuales se ha ejecutado un 3.65 por ciento al 5 de marzo.

Sin embargo, solo el 14.27 por ciento de ese presupuesto (45.1 millones de quetzales) está dirigido a la institucionalidad creada a favor de las mujeres, la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena, lo que representa un debilitamiento en los mecanismos institucionales dirigidos a las guatemaltecas, indica la entidad.

Además  A pesar de avances judiciales en temas de violencia contra la mujer, estos aún son insuficientes, señaló la Fiscal General

El Instituto por la Democracia de Congcoop, considera que la problemática que afecta día con día el desarrollo de miles de niñas y adolescentes, cuando son etapas en la vida, en las que no deberían tener más preocupación que jugar y estudiar; sin embargo, la realidad en Guatemala es diferente y cada vez más desalentadora para las niñas; en 2013 se reportaron 99 mil 638 embarazos en adolescentes; 7,450 de éstos en niñas de 10 a 14 años.

La entidad destaca que el Estado de Guatemala continúa teniendo grandes retos para superar el estancamiento y las demandas pendientes específicas para las mujeres, relacionadas con el acceso a créditos, a tierra, vivienda, salud, educación sexual, participación política, racismo y discriminación.

Además  Renap actualiza protocolo para comunidad LGBTI

Finalmente, recomienda al Ejecutivo priorizar la asignación presupuestaria, los programas dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, para dar cumplimiento a los compromisos asumidos y ratificados a través de instrumentos nacionales e internacionales vigentes a favor de las mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios