Seguir en Facebook
Mujer 8 de Marzo
Foto de archivo: Cerigua

Guatemala, 09 de Marzo de 2015 (Cerigua).- En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala celebra los adelantos, pero también se compromete a redoblar los esfuerzos para culminar las agendas inconclusas; “no nos detendremos hasta cruzar la línea final y hacer realidad la igualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres”, señala el comunicado oficial.

Mujer 8 de Marzo
Foto de archivo: Cerigua

La entidad recordó que hace 20 años, cuando el mundo organizó una conferencia histórica sobre los derechos humanos de la mujer, el devastador conflicto en la ex Yugoslavia llamó profundamente la atención sobre las violaciones y otros crímenes de guerra que allí se cometían contra civiles.

Ahora, dos decenios más tarde, cuando hay niñas de tan solo siete años de edad que no solo son blanco de ataques sino que también son utilizadas como armas por los extremistas violentos, puede resultar fácil sentir desilusión acerca de los avances de la humanidad, destaca un mensaje del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

La entidad recordó las palabras del Secretario General, Ki-moon quien destacó que “para que sea realmente transformadora la agenda para el desarrollo después de 2015, debe dar prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres”.

Además  Un reconocimiento a la lucha continua y sistemática de las mujeres

El mensaje del Sistema de Naciones Unidas subraya que si bien aún hay un largo camino que recorrer para lograr la plena igualdad, los progresos realizados en los últimos veinte años demuestran que la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, sigue teniendo valor.

Desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, algunas mujeres ocupan puestos en los principales centros de toma de decisiones; en 1990, las jefas de estado o de gobierno eran 12; en 2015 son 19, pero el resto son hombres y ocho de cada 10 parlamentarios en todo el mundo todavía son hombres.

En Guatemala, la participación política de las mujeres aún es escasa ya que de 158 diputados, las mujeres representan sólo un 12 por ciento.

Asimismo el documento enfatiza que a nivel global, la mortalidad materna disminuyó un 45 por ciento, pero la meta para 2015 era una disminución del 75 por ciento; todavía hay 140 millones de mujeres sin acceso a la planificación familiar moderna: la meta para 2015 era la cobertura universal.

En 2012, en Guatemala, 3 de cada mil niñas entre 10 y 14 años tuvieron hijos y la tasa de nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años se estima en 98 por mil nacidos vivos, significativamente mayor al promedio de América Latina estimado en 84 por mil adolescentes, y al promedio de los países en desarrollo, que se estima en 85 nacimientos por mil.

Además  Bebé muere en brazos de su madre ante imposibilidad de ser atendido en Centro de Salud

A nivel mundial más niñas están comenzando la escuela y completando su educación; los países en gran medida han eliminado la “brecha de género” en la educación primaria; muchas más niñas están ingresando también a la escuela secundaria, pero existe una amplia brecha entre los niveles educativos alcanzados por las niñas y los niños, señala la información.

Hay más mujeres en el mercado laboral: hace 20 años, el 40 por ciento de las mujeres tenía empleo remunerado y asalariado; hoy esa proporción ha aumentado hasta alcanzar alrededor del 50 por ciento pero, a este ritmo, tomaría más de 80 años lograr la paridad de género en el empleo y más de 75 años alcanzar la igualdad salarial.

El Sistema de Naciones Unidas señala que si bien surge un creciente movimiento mundial dirigido a terminar con la violencia basada en género y hay un mayor número de niños y hombres que promueven la igualdad de género son tendencias que representan una esperanza prometedora pero el progreso global ha sido inaceptablemente lento, con estancamiento e incluso regresión en algunos contextos.

Además  Guatemaltecas celebran el Día Internacional de la Mujer agobiadas por violencia machista

Frente a ese panorama, en Guatemala ya se desarrollan acciones que son urgentes de fortalecer y acelerar: la iniciativa de ley para elevar la edad de matrimonio; desarrollar acciones para la prevención de la violencia, en particular la violencia sexual con las niñas, adolescentes y mujeres; acceso a métodos de planificación familiar y a servicios de salud diferenciados; atención de las niñas adolescentes que sufren violencia sexual como emergencia en los servicios de salud; es necesario cumplir con la normativa vigente e implementar la Educación Integral de la Sexualidad, en todos los niveles educativos en el sector formal, así como el sector no formal.

2015 es un año vital para el avance de la causa de los derechos humanos de las mujeres; la comunidad internacional está trabajando duro para establecer una nueva agenda para el desarrollo sostenible que se basará en lo logrado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conformará las políticas y las inversiones sociales para la próxima generación, concluye.

Comments

comments

No hay comentarios