Seguir en Facebook
Mujeres Agricultura
Foto: DCA

Guatemala, 06 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Las mujeres agricultoras desempeñan una función vital en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional, destaca un comunicado de tres organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, que se reunieron en el contexto del Día Internacional de la Mujer 2015.

Mujeres Agricultura
Foto: DCA

De acuerdo con la información, los líderes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), compartieron sus experiencias sobre las intervenciones innovadoras que habían llevado a cabo para empoderar a las mujeres rurales y, que al hacerlo, habían contribuido a la seguridad alimentaria y nutricional.

También pusieron de relieve que la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres pueden fortalecer considerablemente las iniciativas para reducir la pobreza rural.

Además  Estrategias de vida y conocimientos de los pueblos indígenas: FAO

El acto de este año conmemora el 20 aniversario de un acontecimiento histórico: la celebración en Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 (Beijing+20).

Kanay F. Nwanze, Presidente del FIDA, destacó que a medida que los hombres de las zonas rurales migran a zonas urbanas o cambian a trabajos mejor remunerados, se ha ido produciendo una “feminización de la agricultura”, de modo que en la actualidad aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo agrícola de todo el mundo está formada por mujeres.

Ellas son el pilar de las comunidades rurales, ya que cultivan y elaboran los alimentos y se aseguran de que sus familias estén bien alimentadas y bien nutridas, indicó Nwanze.

Además  Embarazos en adolescentes constituyen un severo problema en el continente

Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del PMA, señaló la importancia de la innovadora iniciativa “Compras para el Progreso”, que conecta a los pequeños agricultores con los mercados y que en cinco años ha triplicado la participación de las mujeres en las organizaciones de agricultores que reciben apoyo de esa Iniciativa en 20 países.

El PMA, a través de su poder de mercado, ha influido de forma directa y positiva en la vida de 300 mil mujeres indicó la Cousin; al comprar productos agrícolas que por tradición cultivan las mujeres, como los frijoles y la soja, el PMA ha demostrado la función crucial que desempeñan las mujeres rurales para lograr el objetivo del “hambre cero” en el mundo.

Además  Cambio climático cada vez incide más en el aumento de enfermedades por vectores

Por su parte, Marcela Villarreal, Directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad de la FAO, señaló que la seguridad alimentaria mejoraría considerablemente si las mujeres estuvieran empoderadas y tuvieran acceso a las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Sin embargo, Villarreal consideró preocupante que las mujeres rurales sigan atrás en todos los indicadores de desarrollo, por detrás de los hombres rurales y de las mujeres urbanas.

En los 20 años transcurridos desde que se celebró esa conferencia, no hemos conseguido avances suficientes para este grupo de mujeres, cuya función como proveedoras de alimentos es tan importante, y debemos intensificar nuestros esfuerzos para que puedan hacer realidad todo su potencial, resaltó.

 

Comments

comments

No hay comentarios