Seguir en Facebook
Claudia Escobar
Jueza Claudia Escobar. Foto Cerigua

Guatemala, 06 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La jueza de Primera Instancia, Claudia Escobar Mejía, denunció que un grupo de más de 70 jueces, magistrados y letrados, que le mostraron apoyo público cuando ella renunció como Magistrada de Apelaciones, son ahora objeto de acoso y persecución por parte de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Claudia Escobar
Jueza Claudia Escobar. Foto Cerigua

Escobar Mejía publicó un comunicado de prensa este jueves, en el que señaló que estos actos de persecución y acoso van desde supervisiones preventivas para iniciar procesos disciplinarios sin motivo alguno, traslados a lugares muy distantes de su domicilio o destino natural, hasta el despido injustificado de funcionarios administrativos.

Además  Jueza guatemalteca denunció ante ONU en Ginebra graves amenazas a la independencia judicial

La ex magistrada renunció en octubre de 2014 a su reelección para un nuevo período en el cargo, tras denunciar irregularidades en el proceso de elección de magistrados a la CSJ.

El comunicado de la jueza enfatiza que, ante este gravísimo hecho que atenta contra la independencia judicial y afecta de manera directa la ansiada aplicación de justicia que exigen todos los guatemaltecos, como funcionaria judicial se ve obligada a exigir públicamente que el pleno de magistrados de la CSJ suspenda de inmediato dichas acciones y respete la integridad y derechos fundamentales de los funcionarios judiciales.

Asimismo, hace del conocimiento del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) las acciones manifestadas y pide su inmediata intervención, para garantizar los derechos de los funcionarios judiciales, víctimas de estos hechos y el inicio de las investigaciones de rigor.

Además  Estudiantes toman instituto pidiendo renuncia de director

La jueza Escobar Mejía pide a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH), que informe a la Relatora de la Independencia Judicial sobre estos actos intimidatorios, que van en contra de la independencia judicial.

Finalmente, solicita a sus colegas jueces, magistrados y funcionarios del Organismo Judicial, dignos, imparciales e independientes, que no se dejen intimidar y continúen en su valiosa labor por la paz y la justicia de las y los guatemaltecos, además de exhortar al pueblo a manifestarse y exigir la independencia judicial, fundamental para la convivencia social en paz.

 

Comments

comments

No hay comentarios