Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 06 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Julio Carranza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Guatemala, enfatizó que el Estado es el principal responsable de brindar seguridad a los periodistas ante las distintas amenazas que los asechan, entre éstas el crimen organizado.

PeriodistasCarranza afirmó que actualmente el crimen organizado, los poderes económicos y empresariales, así como las autoridades de distintos niveles constituyen las principales amenazas para la libertad de prensa en la sociedad.

En relación a los poderes empresariales, el representante de UNESCO indicó que su comentario no representa una expresión negativa a este tipo de intereses, que son absolutamente legítimos y necesarios en cualquier sociedad, sin embargo existen empresas que su trabajo afecta a ciertos sectores de la sociedad e impiden que este tipo de problemáticas sean divulgadas por la prensa.

Hay muchos casos de operaciones que degradan el medio ambiente o afectan a determinada comunidad, lo cual es importante que se refleje en la prensa, pero existen acciones para impedirlo, señaló Carranza.

Además  Alfabetización no ha sido tema central en América Latina

De igual manera, destacó que el crimen organizado, como se ha visto en muchos países de la región, ha estado respaldado por el propio poder y sus actividades se han utilizado en contra de la prensa.

Carranza dijo que como representante de la UNESCO le compete acompañar y apoyar todas las iniciativas para garantizar las condiciones para el ejercicio de un periodismo pleno y una libertad de expresión que sirva a la sociedad como factor para consolidar su democracia.

En este sentido, resaltó el trabajo que Cerigua ha realizado en la defensa y promulgación de estos principios, principalmente a través del Observatorio de los Periodistas, pues posee un conocimiento objetivo de la situación.

El representante de UNESCO recalcó también que así como los periodistas tienen derecho a informar, la sociedad tiene derecho a estar informada.

Además  Cerigua busca minimizar riesgos para periodistas en año electoral

Carranza participó este jueves en el lanzamiento de un kit de protección para periodistas elaborado por Cerigua; los documentos fueron dados a conocer en el contexto de las elecciones generales de este año.

En titular de la oficina de UNESCO mostró su beneplácito por la impresión de estas herramientas, que fue posible gracias al apoyo de DW Akademie; nos complace mucho ver que la cooperación internacional ha estado apoyando sistemáticamente estas iniciativas, añadió.

Durante la actividad se contó también con la presencia del Embajador de Alemania, Matthias Sonn, quien enfatizó que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales para la democracia y dijo que el papel de la prensa es sumamente importante durante los comicios de este 2015.

El diplomático destacó también el trabajo que la DW ha realizado con Cerigua desde el pasado año, el cual valoró como fructífero y muestra de ello es el kit de herramientas para los periodistas.

Además  Día Mundial de la Libertad de Prensa

Asimismo, recordó que la cooperación alemana ha efectuado capacitaciones a comunicadores del interior del país, en las cuales Cerigua ha participado.

El trabajo de Cerigua y el apoyo de instituciones como de DW Akademie son buenos pasos hacia un periodismo libre, seguro y respetable en Guatemala; quiero felicitar a la agencia por su trabajo y les pido que sigan en este camino, concluyó.

En la presentación de los documentos participaron más de 30 miembros de la prensa, entre ellos representantes del gremio de Santa Rosa y El Progreso, a quienes se les hizo entrega de este juego de herramientas.

Cerigua agradece el interés de los comunicadores por informar sobre la seguridad del gremio y replicar estos documentos, que podrán consultarse en el nuevo sitio Web de la agencia.

 

Comments

comments

No hay comentarios