Seguir en Facebook
Azucar
Foto: AGN

Guatemala, 05 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a reducir el consumo de azúcar en adultos y niños, debido a que este nutriente no esencial puede contribuir al sobrepeso, la obesidad y las caries.

Azucar
Foto: AGN

Las nuevas directrices de la organización recomiendan reducir la ingesta diaria de azucares libres a menos del 10 por ciento del total de calorías necesarias para el ser humano; una disminución de menos del 5 por ciento proporcionaría beneficios a la salud.

La OMS identifica a los azucares libres como los monosacáridos (entre estos glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa) que se agregan a los alimentos por el fabricante, el cocinero o el consumidor final; en esta categoría se incluyen los presentes en la miel, jarabes, jugos o concentrados de fruta.

Además  Unicef y OMS a favor de la lactancia en el trabajo

Se descartó que los endulzantes de las frutas frescas y verduras, así como los presentes de forma natural en la leche provoquen daños en la salud de los humanos.

Enrique Jacoby, asesor de la OMS, afirmó que el azúcar libre no es un nutriente esencial y existe evidencia solidad que muestra que éste puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y las caries.

Las directrices ayudarán a los países a elaborar políticas y acciones para reducir el consumo de los azúcares para mejorar la salud de la población, agregó.

Evidencia científica ha revelado que los adultos que consumen menos azucares tienen un peso corporal menor y que el aumento de la cantidad de éstos en la dieta está relacionada con el aumento de peso, señaló la OMS.

La organización alertó que gran parte de los azucares que son consumidos en las Américas se encuentran “escondidos” en alimentos procesados no considerados como dulces, entre éstos el kétchup y las latas de refresco; ésta última puede contener hasta 10 cucharadas de azúcar libre.

Además  Latinoamericanos son los más bebedores del mundo

Un estudio de la OMS en 12 naciones latinoamericanos señaló que el consumo de alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas aumentaron en casi un tercio del promedio entre 1993 y 2013; en Bolivia, Perú y Uruguay esté supero el doble.

Dicho informe reveló que el índice de masa corporal se incrementó en los países estudiados durante ese periodo y éste fenómeno estaba relacionado positivamente con los aumento de ventas anuales per cápita de los productos ultraprocesados.

Comments

comments

No hay comentarios