Seguir en Facebook
comisionado_cicig
Foto: CICIG

Guatemala, 05 de Marzo de 2015 (Cerigua).- El Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) solicitó ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial de Guatemala, magistrados y magistradas, la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

comisionado_cicig
Foto: CICIG

La agrupación destacó que si bien la CICIG se vio afectada con los dos primeros comisionados, posiblemente con los mismos vicios que vino a combatir, desde que asumió la titularidad el señor Iván Velásquez Gómez ha tenido un cambio sustancial, retomando su razón de ser, y en poco tiempo se han podido apreciar logros importantes, que justifican la continuidad d su mandato.

Además  Ex Secretario de Roxana Baldetti se entrega a la justicia y pide medidas de seguridad

El MSICG recordó que tal y como es de conocimiento público por haberlo expuesto diversos organismos internacionales de derechos humanos, en la mayoría de los casos, a instancias de las denuncias y comunicaciones presentadas por el movimiento, la situación de la institucionalidad democrática del país es sumamente frágil y que esta fragilidad se debe en gran medida a la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatados clandestinos.

La entidad destacó que las trabajadoras y trabajadores son especialmente golpeados, debido a la fragilidad democrática, al estar sometidos a un sistema de justicia judicial y administrativo laboral parcializado, ineficaz e ineficiente, lo que imposibilita al gremio ejercer sus derechos humanos más elementales, sin poner en riesgo su propia vida.

Además  Autoridades capturan a red de corrupción del Ministerio de Gobernación

Al respecto, el MSICG consideró evidente que no se podrá avanzar como sociedad, hasta que el Estado no sea depurado de los aparatos y cuerpos ilegales que minan la posibilidad de realizar su derecho a un Estado democrático y con una sociedad en paz.

Finalmente, el MSICG ratificó ante dicha instancia, como lo hizo recientemente ante el Consejo de Administración de la OIT, su apoyo y total respaldo a la continuidad del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

 

Comments

comments

No hay comentarios