Seguir en Facebook
prensa_riesgos_elecciones
Foto: Cerigua

Guatemala, 05 de Marzo de 2015 (Cerigua).- Con el objetivo de prevenir posibles ataques o agresiones en contra de los miembros de la prensa durante el contexto electoral, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua presentó este jueves un kit de herramientas para periodistas y comunicadores sociales.

prensa_riesgos_elecciones
Foto: Cerigua

Durante el lanzamiento de los documentos, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, recordó que durante la época electoral los reporteros están propensos a ser blanco de ataques por parte de las autoridades y miembros de la seguridad de éstos.

Pese a que el Estado es el responsable de garantizarnos la vida y la seguridad, nosotros podemos poner de nuestra parte para minimizar los riesgos, enfatizó Alamilla.

Asimismo, recordó que el crimen organizado y el narcotráfico se han constituido como los nuevos censores de la prensa, que provocan censura y autocensura, principalmente en la prensa departamental.

El primero de los documentos reeditados por Cerigua es la Cartilla y Guía Práctica para Medios de Comunicación y Periodistas, en la que se puede consultar legislación nacional e internacional que consagran los derechos de libertad de emisión del pensamiento, de expresión y de prensa.

Alamilla recordó que estas libertades no son absolutas, pues existen restricciones y discursos que no están protegidos, como el discurso al odio; la coordinadora del observatorio invitó a los periodistas a ejercer su labor de una manera profesional y ética.

Además  Algunos alcaldes traicionan a sus electores: Ileana Alamilla

El segundo documento presentado fue el Manual de Mecanismo de Protección para Periodistas y Comunicadores, el cual brinda una serie de lineamientos para asumir medidas mínimas de protección e información sobre mecanismos de protección para la prensa, en caso de que sus derechos sean violentados.

Posteriormente, se explicó el contenido del Protocolo de Protección para Periodistas, que como su nombre lo indica, contiene medidas elementares a implementar durante coberturas riesgosas.

En algunas ocasiones las manifestaciones, señaló Alamilla, desembocan en violencia, por lo que se debe asumir que los reporteros pueden ser sujetos de alguna agresión a la integridad física o violación al derecho de la libertad de expresión.

Durante la actividad se presentaron datos del Estado de Situación de la Prensa correspondientes al pasado año y datos de los ataques en contra de los periodistas durante los primeros meses del 2015.

De enero a diciembre del 2014, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documentó 54 agravios en contra de la prensa, tres casos menos que durante el 2014, en los que resaltaron las intimidaciones, las agresiones verbales e intento de agresiones físicas, las amenazas de muerte y las agresiones físicas.

Los departamentos donde más casos se reportaron fueron Guatemala (24), San Marcos (4), Quiché (3), Sacatepéquez (3) y Alta Verapaz (3); por su parte los principales responsables de las agresiones fueron las autoridades, fuerzas de seguridad y pobladores.

Además  El Estado tiene deudas con las mujeres guatemaltecas

Durante los primeros dos meses de este año, el Observatorio de los Periodistas ha reportado 12 agresiones en contra de la prensa, entre las que se encuentran intimidaciones, acoso judicial, censura, intimidación y retención, amenazas, agresiones físicas y amenazas, cierre de radios y acoso judicial y difamación.

En la conferencia se contó con la participación de Julio Carranza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Embajador de Alemania, Matthias Sonn, y el Director del Departamento América Latina de la DW AKademie, Rodrigo Villarzú.

Carranza recordó que la UNESCO como abanderada de las Naciones Unidas para la defensa de la libertad de prensa debe dar acompañamiento a este tipo de temas y apoyar de manera sistemática todo el trabajo que se realiza para garantizar las condiciones para el ejercicio de un periodismo pleno y una libertad de expresión que sirva a la sociedad.

El representante de UNESCO reconoció el papel que ha jugado Cerigua para la conquista y establecimiento de estos derechos en Guatemala, debido a su conocimiento objetivo de la realidad de la prensa y porque ha fomentado en los periodistas la defensa de estos principios.

De igual manera, señaló que la oficina a su cargo ha apoyado iniciativas para que en Guatemala exista una garantía a la libertad de expresión y de prensa, en lo cual ha encontrado un importante aliado en Cerigua.

Además  Violencia y ataques contra mujeres periodistas en aumento a nivel mundial

Por su parte Villarzú enfatizó que para la DW Akademie es de vital importancia apoyar la iniciativa de Cerigua para la protección a la prensa; es fundamental crear una condición de seguridad para el trabajo de los periodistas, añadió.

Cerigua ha realizado un trabajo fantástico en la recopilación los elementos más importantes que servirán a los comunicadores a resguardar su seguridad, afirmó Villarzú, quien invitó a los comunicadores a hacer uso de estos documentos.

En tanto, el Embajador de Alemania saludó la elaboración de estas herramientas y el trabajo realizado hasta la fecha para la seguridad de los miembros de la prensa nacional; el trabajo de la DW Akademie con Cerigua ha sido muy fructífero, señaló Sonn.

El pasado año Cerigua llevó a cabo capacitaciones a distintos miembros de la prensa departamental, en el marco de talleres de periodismo y memoria histórica realizados por la cooperación alemana.

Estas herramientas fueron reeditas a finales del año pasado, gracias al apoyo financiero a la DW Akademie y se espera que durante los próximos meses sean repartidas entre miembros de la prensa departamental, durante las actividades programas por la DW.

 

Comments

comments

No hay comentarios