Seguir en Facebook
trianguloca
Foto: http://www.guatemala.gob.gt

Guatemala, 04 de Marzo de 2015 (Cerigua).-  Los Presidente del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron, tras finalizar la reunión oficial con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementar una serie de medidas para fomentar el desarrollo social y económico de los tres países, entre los que resalta una mayor inversión en educación.

trianguloca
Foto: http://www.guatemala.gob.gt

Biden se reunió con los Mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes discutió los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad, el cual tiene como objetivo disminuir la migración irregular de la región hacia Estados Unidos.

Además  Waldemar Lorenzana a las puertas de la extradición

Al concluir la visita del Vicepresidente, los tres países se comprometieron a promover un plan para fortalecer y hacer eficiente la inversión en educación, especialmente, en nivel pre escolar, secundario y vocacional para el 2016.

De igual manera, anunciaron la creación de condiciones para propiciar el acceso al crédito a la micro, pequeña y mediana empresa, esto a través de programas de educación financiera, mejoras al marco legal y productos financieros específicos.

Los Presidentes de los tres países dieron a conocer que ampliarán los programas existentes para el mejoramiento de los servicios de salud, nutrición y desarrollo infantil, y fortalecerán las estrategias de igualdad de oportunidades, especialmente el empoderamiento económico para las mujeres, grupos étnicos y jóvenes en situación de riesgo.

Además  GAM: 2 mil 236 crímenes han sido cometidos desde motocicletas en tres años y medio

Por su parte, Estados Unidos ofreció colaborar con la región en el cumplimiento de su compromiso para implementar planes de acceso a una educación mejorada y de calidad para poblaciones poco atendidas, incluyendo niñas y niños indígenas, en escuelas rurales.

Asimismo, el país norteamericano respaldará los esfuerzos para la atención de mujeres y jóvenes en los centros comunitarios y los concernientes a la agricultura familiar.

Para implementar el Plan de la Alianza EE.UU prometió un apoyo de 1 mil millones de dólares, que tendrá que ser aprobado por el Senado, misma cantidad que deberán aportar Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Comments

comments

No hay comentarios