Seguir en Facebook
comisionado_cicig
Foto: CICIG

Guatemala, 03 de Marzo de 2015 (Cerigua).-  La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) solicitó al Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aprovechar su visita al país para discutir la manera en que se apoyará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo que consideró debe continuar trabajando en Guatemala.

comisionado_cicig
Foto: CICIG

Biden arribó este lunes al país para reunirse con los Presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para discutir el apoyo que brindará EE.UU a estos gobiernos para enfrentar los niveles endémicos de violencia, la falta de gobernabilidad y oportunidades económicas, problemas que promueven la migración.

Además  Renuncia de dos abogados de la CICIG no afectará investigaciones dice Comisionado

La visita del Vicepresidente se da en el marco en que Guatemala contempla la extensión del mandato de la CICIG, organismo catalogado por WOLA como uno de las más importantes para combatir la corrupción y el crimen organizado en el país.

Adriana Beltrán, coordinadora del programa de seguridad ciudadana de WOLA, afirmó que la extensión de la CICIG demostraría que el país está comprometido a combatir la corrupción y la infiltración de las redes criminales en las agencias estatales.

Las investigaciones de la Comisión han demostrado que el sistema de justicia de Guatemala puede funcionar incluso en contra de aquellos que en algún momento fueron considerados intocables, añadió Beltrán.

Además  Juan Carlos Monzón será colaborador eficaz en caso "La Línea"

Entre los principales logros del organismo de investigación se encuentra haber llevado ante la justicia a un ex Presidente, un Ministro del Interior y otras personas de alto perfil con vínculos a redes de corrupción y criminales.

La coordinadora de seguridad ciudadana de WOLA agregó que la CICIG es una contribución complementaria e indispensable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, lo cual es uno de los objetivos clave de la ayuda propuesta por EE.UU.

Durante su visita, el Vicepresidente hablará también sobre un posible paquete de asistencia económica de 1 mil millones de dólares para hacer frente a los factores subyacentes que han contribuido a que Centroamérica sea una de las regiones más violentas del mundo.

Además  Jueza da trámite a demanda contra periodistas de Siglo 21 por supuestas calumnias

Beltrán consideró que el éxito de la asistencia financiera de Estados Unidos dependerá de que los gobiernos de la región estén comprometidos a erradicar la impunidad generalizada y la falta de rendición de cuenta que han impedido el progreso.

La capacidad de los grupos criminales para evitar el arresto y enjuiciamiento es uno de los principales obstáculos que impiden mejorar la seguridad y el estado de derecho en estos países, apuntó la experta.

 

Comments

comments

No hay comentarios