Seguir en Facebook
Marcha de Mujeres
Foto: Cerigua

Guatemala, 03 de Marzo de 2015 (Cerigua).-  El Sindicato de Trabajadoras Domesticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) denunciaron que las empleadas de casa particular continúan sufriendo violaciones a sus derechos por parte de sus patrones, principalmente por el incumplimiento del salario mínimo.

Marcha de Mujeres
Foto: Cerigua

Las organizaciones señalaron que la mayoría de trabajadoras del hogar devengan sueldos de entre Q700 y Q1000 al mes, y son pocas quienes reciben un salario entre los Q1 mil y Q3 mil mensuales.

Asimismo, denunciaron que estas trabajadoras cumplen con jornadas laborales que superan las 15 horas, descansando en ocasiones únicamente domingos por la tarde, y no cuentan con afiliación al seguro social.

Además  OEA apoya comicios en Guatemala y rechaza amenazas al orden constitucional

Con respecto al salario mínimo diferenciado decretado en cuatro municipios, que se encuentra temporalmente suspendido, ambas entidades afirmaron que éste representa un retroceso en la búsqueda de desarrollo social y económico para las mujeres.

Jessica López, de ATRAHDOM, afirmó que este tipo de acuerdos no es la forma correcta de atraer inversión al país, pues los empresarios buscan invertir en países con certeza jurídica, y dijo que el salario mínimo diferenciado viola claramente la Constitución y el Código de Trabajo.

Por su parte, Susana Vásquez, de ATRAHDOM, criticó las declaraciones de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dijo que es preferible que las personas devenguen un salario Q1 mil 200 a no recibir nada, pues aseguró que este salario es insuficiente para cubrir el precio de la canasta básica.

Además  Entidades sindicales exigen cambios profundos en el país

Vásquez demandó también a la CC derogar el acuerdo que aprobó el salario mínimo diferenciado en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla.

Este salario de Q1 mil 250 mensuales más Q250 de bonificación, fue aprobado por el Ejecutivo a través de un Acuerdo Gubernativo el 22 de diciembre del pasado año; actualmente este se encuentra suspendido luego que la CC otorgara un amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Las organizaciones de mujeres exigieron al gobierno, especialmente al Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, aprobar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual beneficiaría a las trabajadoras del hogar.

Además  Ex Procuradora Villagrán habría contribuido ilegalmente a que el PP llegara al poder

Dicho convenio establece un salario mínimo para las empleadas domesticas, acceso al seguro social, fijar una edad mínima para este tipo de trabajadoras, establecer un descanso de por lo menos 24 horas, entre otros beneficios.

 

Comments

comments

No hay comentarios