Seguir en Facebook
Discriminación
EFE/Archivo

Guatemala, 02 de Marzo de 2015 (Cerigua).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de las Américas a combatir la discriminación y estigmatización en contra de las personas con VIH, las que se reflejan en la violencia, pérdida de empleo y dificultad para acceder a servicios de salud, que sufre esta población.

Discriminación
EFE/Archivo

En conmemoración del Día para la Cero Tolerancia, celebrado el 1 de marzo, la Comisión alertó sobre las consecuencias de la discriminación en contra de esta población, quienes sufren violencia por parte de proveedores de salud, agentes estatales, familiares o miembros de la comunidad, pérdida de empelo, falta de acceso a crédito, entre otras formas directas e indirectas de marginación.

Además  CIDH presenta informe preocupante sobre Guatemala

Existen grandes desafíos para el acceso, en condiciones de igualdad, a servicios relacionados con VIH, los cuales pueden mejorar y hasta salvar las vidas de las personas seropositivas, añadió el organismo.

Uno de los principales obstáculos para lograr el acceso universal a dichos servicios, aseguró la CIDH, proviene de las legislaciones vigentes y políticas públicas implementadas por los Estados.

En algunos países de la región existen leyes que criminalizan determinados tipos de relaciones sexuales consensuadas entre adultos, identidades de género y/o expresiones de la diversidad sexual, y algunos Estados tiene restricciones discriminatorias para definir la entrada, estadía o residencia de personas con VIH.

El Comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la unidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirmó que la estigmatización de las personas con VIH además de constituirse en una violación, se convierte en un problema de salud pública, pues a raíz de esto muchos pacientes son renuentes a acudir a los controles médicos, con lo que se dificulta la prevención y tratamiento adecuado.

Además  Presentan Informe Alternativo a Informe periódico del Estado de Guatemala

Por su parte, Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, afirmó que la educación tiene un papel importante en la prevención de la discriminación, pues a través de ésta se deben buscar un cambio cultural duradero en el que este tipo de actos no sean tolerados ni consentidos.

Robinson consideró que es necesario que los Estados adopten políticas educativas para cambiar patrones sociales y culturales de conducta, contrarrestar prejuicios y costumbres, y erradicar prácticas que puedan legitimar o agravar la discriminación en contra de las personas con VIH.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios