Seguir en Facebook
comisionado_cicig
Foto: CICIG

Guatemala, 27 de Febrero de 2015 (Cerigua).- El Movimiento Pro Justicia consideró como pertinente la posible renovación del Mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a los resultados alcanzados durante su gestión para desmantelar aparatos clandestinos y ante el crecimiento de grupos paralelos y del crimen organizado.

comisionado_cicig
Foto: CICIG

La continuidad de la CICIG es indispensable para un país donde el Estado es inoperante y donde abundan los escenarios en los cuales el avance y crecimiento de fenómenos de gran impacto social, como la delincuencia organizada y el narcotráfico, encuentran terreno fértil, aseguró un documento del Movimiento Pro Justicia.

En el mismo sentido, afirmó que los resultados obtenidos por la Comisión hasta la fecha y los escenarios desalentadores que enfrentará Guatemala en un futuro, entre éstos la confrontación política y el financiamiento político para alcanzar posiciones de poder en la administración pública, fundamentan la importancia y necesidad de dar continuidad a la CICIG.

El Movimiento Pro Justicia destacó que como resultado de la cooperación entre el sistema de justicia y la CICIG se ha logrado, en los últimos dos años, identificar y procesar estructuras del crimen organizado, plantear reformas en materia legislativa y atacar estructuras que desde el Estado cometen delitos.

Además  Juez ligó a proceso a 11 personas vinculadas con red de lavado de dinero

Asimismo, resaltó que se ha podido identificar a operadores de justicia que, presuntamente, estarían formando parte de redes de corrupción y estructuras generadoras de impunidad.

En este último caso cabe mencionar los antejuicios en contra de la jueza Jisela Reynoso y el magistrado Erick Santiago de León, por presuntos actos de corrupción.

La agrupación resaltó que en caso se concrete la ampliación del periodo de la CICIG, que vence en septiembre próximo, se deben establecer parámetros y mecanismo que permitan verificar la colaboración del entramado institucional de Guatemala con las obligaciones contraídas internacionalmente.

Los guatemaltecos necesitamos contar con la cooperación de la Comisión y al mismo tiempo promover, desde la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, una cooperación total para desmantelar los cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad establecidos en los sectores de justicia y seguridad, añadió.

Además  CICIG busca revocar libertad a 10 sindicados en caso "Negociantes de la Salud"

Comments

comments

No hay comentarios