Seguir en Facebook
Alfonso Portillo
Alfonso Portillo

Guatemala, 26 de Febrero de 2015 (Cerigua).-  Decenas de personas se reunieron la noche de este miércoles en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir al ex Presidente Alfonso Portillo, quien retornó a Guatemala luego de cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de activos.

Alfonso Portillo
Alfonso Portillo

Los ciudadanos provenientes de distintas partes del país portaban camisetas, carteles, bufandas y hasta instrumentos musicales para celebrar la llegada del ex Mandatario, quien se declaró culpable de lavar 2.5 millones de dólares provenientes de Taiwán.

Por su parte, en redes sociales los internautas se mofaban del retorno de Portillo y de la manera en que fue recibido, debido a los actos de corrupción cometidos por el ex funcionario.

Además  Ex presidente Portillo pasó su primer noche tras las rejas

Muchas personas criticaron su regreso, pues recordaron que Portillo es un ex convicto y criminal confeso, y expresaron que al igual que otros ex mandatarios, se benefició de su puesto.

En tanto, sus seguidores resaltaban que durante su administración los precios de la canasta básica se mantuvieron estables y el salario mínimo se aumentó en más de una ocasión.

El gobierno de Portillo ha sido uno de los más señalados de corrupción durante los últimos años; varios funcionarios durante su periodo enfrentaron procesos penales y fueron sentenciados por actos de anómalos.

Un juzgado de Nueva York condenó al ex Presidente a 70 meses de prisión, en mayo del 2014, luego que se declarara culpable de haber utilizado la banca estadounidense para lavar 2.5 millones de dólares provenientes de Taiwán.

Además  CSJ rechaza recursos promovidos por la defensa de Portillo para evitar su extradición

Portillo no purgó la pena completa, pues el juez a cargo del proceso tomó en cuenta el periodo que pasó detenido en Guatemala, donde enfrentó un proceso penal pero fue absuelto por un tribunal de alto riesgo.

El ex Mandatario arribó alrededor de las 20:00 horas a Guatemala, donde fue recibido por sus familiares, seguidores y miembros de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que tendrá a cargo el resguardo del ex funcionario.

Luego de su arribo, Portillo brindó una conferencia de prensa donde dijo estar arrepentido de lo que hizo y dijo que por el momento no está interesado en buscar ningún puesto de elección popular.

Además  CSJ rechazó dos recursos presentados por la defensa de Portillo para trasladarlo hacia otro centro de detención

Asimismo, señaló que es necesario un cambio en las estructuras del Estado y se mostró a favor de una reforma a la Constitución.

 

Comments

comments

No hay comentarios